La Entrevista con Gustavo Almanzán

La Entrevista con Gustavo Almanzán
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"Expresamos la música a través del talento urbano".

El talento en la música, al igual que en cualquier otra actividad, siempre encontrará un lugar para expresarse, y ¿qué mejor lugar que las calles, donde el mejor juez es la ciudadanía?

"Esto es evidente en el caso de los músicos que se instalan debajo del puente de HEB, quienes son plenamente identificados y muy queridos por quienes circulan por esta arteria, y quienes por un momento se deleitan con su música".

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música y cuánto tiempo llevas en esto?

"Ya son 20 años en esto de la música. Recuerdo que me inicié con mi hermano, nos íbamos a tocar en los camiones cuando yo tenía unos 13 años. Desde entonces, me he dedicado a la música, algo que realmente me apasiona. Nos gusta tocar en las calles, en paraderos, desde nuestras raíces. Tocamos de todo, desde lo tradicional hasta complacencias".

¿Te dedicas exclusivamente a la música o también tienes otro trabajo?

"Además de la música, tengo mi negocio. Aprovecho este espacio para promocionarlo. 
Mi negocio se llama "Tacos y Enchiladas el Wero" y estamos ubicados en la Buena Vista Sur, frente al panteón. Son enchiladas panteoneras. Pero en cuanto a la música, no me quejo, me ha ido muy bien. Tocamos debajo del puente de HEB con todo el grupo completo. Todos los que nos dedicamos a esto tenemos dos trabajos. 
Lo de la música lo enseñamos diario y estamos a la vanguardia con los nuevos temas.

¿Cuál es el tipo de música que dominan?

"Prácticamente lo que más dominamos es la cumbia colombiana. También nos adaptamos a lo que la gente gusta. Somos muy versátiles y tocamos un poco de todo".

¿Cuál ha sido tu influencia musical?

"Más que todo, la cumbia colombiana. En la actualidad, gracias a internet, podemos estar más cerca de lo nuevo que va saliendo y de la música retro. Tuve la oportunidad de conocer a Celso Piña, uno de los más grandes exponentes de la música colombiana en México. Él fue una persona muy sencilla de pueblo y eso le daba mucho más valor al trabajo que realizaba en el escenario. En cuanto a dejar influencia a mi descendencia, uno de mis hijos de 10 años ya está iniciando en la música el de 10 años ya sabe tocar y el otro tiene 22 también sabe tocar pero no lo dejo andar aquí el sabe que primero la escuela el día que termine de estudiar entonces ya decidirá a lo que se quiera dedicar pero por lo pronto tiene que terminar la universidad. 

¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad hacia su música?

"La respuesta ha sido increíblemente positiva. La gente se detiene a escucharnos, nos aplaude y algunos incluso bailan con nuestras melodías. Es gratificante sentir el apoyo y el cariño de la comunidad.

¿Qué desafíos enfrentan al tocar en las calles?

"Uno de los principales desafíos es mantener la atención del público en un entorno tan dinámico como las calles. Además, a veces tenemos que lidiar con el ruido del tráfico o con condiciones climáticas adversas que pueden dificultar nuestra actuación".

¿Cómo han impactado las redes sociales en su carrera musical?

"Las redes sociales han sido una herramienta invaluable para llegar a más personas. Nos permiten compartir nuestros videos y grabaciones con un público global, lo que nos ha ayudado a ganar seguidores y a obtener oportunidades de presentación en eventos y lugares que de otro modo no hubiéramos alcanzado".

¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que sueñan con dedicarse a la música?

"Les diría que sigan su pasión con determinación y perseverancia. La música es un camino desafiante pero gratificante. Es importante practicar mucho, aprender de otros músicos y estar abiertos a nuevas experiencias".

La Entrevista con Gustavo Almanzán
La Entrevista con Gustavo Almanzán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Gustavo Almanzán