La Entrevista con Francisco Contreras Obregón

La Entrevista con Francisco Contreras Obregón
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Protección Civil: Más vale prevenir que lamentar.

El comandante Francisco Contreras Obregón, quien se encarga de proteger a los ciudadanos de Piedras Negras como comandante de Protección Civil y Bomberos, realizada en la Gran Plaza justo después de un evento conmemorativo por el "Día de la Familia".

¿En qué consiste la Protección Civil y cómo se lleva a cabo?

"La Protección Civil implica la organización y coordinación de dependencias, organismos, personas y acciones con recursos del municipio para la atención de desastres. Esto incluye la identificación de riesgos, la disponibilidad de recursos materiales y humanos, así como la capacidad para preparar a la comunidad para la respuesta".
¿Cuántos años lleva usted en esta profesión?

"Llevo 17 años en esta profesión. Comencé como policía estatal y luego me uní a la Comisión de Protección Civil. Aunque han sido muchos años, aún me siento contento de trabajar en esta profesión".

¿Es difícil trabajar en Protección Civil?

"Lo más complicado de mi trabajo son las decisiones que debo tomar, especialmente en emergencias grandes o pequeñas.
A pesar de las dificultades, quienes nos dedicamos a esto lo hacemos con agrado y compromiso de servicio a la ciudadanía".

¿Cómo ha afectado el tema de los migrantes al trabajo de Protección Civil y Bomberos?

"Lamentablemente, hemos enfrentado tragedias relacionadas con los migrantes, como ahogamientos y muertes. En 2022, proporcionamos albergue a más de 80 personas en la Estación de Bomberos en la ciudad de Piedras Negras. 
Nuestro objetivo es brindar apoyo a todas las personas que lo necesiten, sin importar su nacionalidad".

¿Reciben apoyo para llevar a cabo su trabajo?

"Sí, recibimos apoyo de la alcaldesa Norma Treviño Galindo, quien nos ha instruido a apoyar a todas las personas que requieran ayuda, sin hacer distinciones".

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Protección Civil?

"Se celebra el 1 de marzo y fue instituido como Día Internacional en 1972. Aunque tuvimos actividades como incendios y eventos familiares, también estamos preparando simulacros para concientizar a los ciudadanos sobre los peligros diarios que ocurren en la ciudad".

¿Está satisfecho con la protección que brindan?

"Sí, nuestro objetivo es ser la protección y salvaguarda de la población. Estamos constantemente capacitándonos y actualizándonos para estar preparados para cualquier emergencia".

¿Cómo se reclutan y capacitan nuevos elementos?

"Gracias al apoyo de la Presidenta Municipal, hemos establecido una Academia de Bomberos aquí mismo en la Central, donde personal especializado los capacita y adiestra. Hasta ahora, hemos formado a 12 nuevos bomberos que ya están prestando sus servicios en la dependencia en de rescate y ayuda para la comunidad de nuestra ciudad de Piedras Negras".

¿Cuál es el objetivo principal de la Protección Civil y Bomberos en Piedras Negras?

"El objetivo principal es organizar y coordinar acciones para la atención de desastres, identificando riesgos y preparando a la comunidad para la respuesta local, con el fin de salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos".

¿Cómo han sido las experiencias del comandante Contreras Obregón en Protección Civil a lo largo de sus 17 años de servicio?

"A lo largo de sus 17 años en Protección Civil, el comandante Contreras Obregón ha enfrentado diversos desafíos, especialmente en la toma de decisiones durante emergencias. A pesar de las dificultades, se mantiene comprometido con su labor y satisfecho de poder servir a la comunidad".

La Entrevista con Francisco Contreras Obregón
La Entrevista con Francisco Contreras Obregón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Francisco Contreras Obregón