La Entrevista con Armando Parra
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras"Desde los cinco años me ha gustado tocar la batería".
La música es una de las mejores maneras de expresarse. Hay quienes están dentro de este ámbito desde muy pequeños, prácticamente desde su nacimiento, y ya con un destino para estar dentro de este ámbito, como lo es Armando Parra, quien heredó de su padre el talento y el amor por este medio que en la actualidad es su medio de subsistencia.
¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música?
"Con la música tuve acercamiento desde prácticamente antes de llegar al mundo. Mi papá era músico y tocó muchos años con una agrupación que tuvo mucho éxito en la década de los 80 y principios de los 90. Se llamó La Compañía Chicana, seguramente la gente mayor los ha de recordar muy bien. Recuerdo que tenía escasos cinco años cuando me enseñó a tocar los primeros instrumentos.
Desde esa edad y hasta la fecha, he estado inmerso en este mundo, el cual me ha dejado muy buenos dividendos y satisfacciones personales, especialmente con la agrupación en la que me encuentro actualmente, llamada Jarana.
Nos ha ido muy bien; contamos con la presencia de músicos con muchos años de experiencia y, sobre todo, muy profesionales.
Yo me especialicé en la batería; me apasiona mucho este instrumento. He tenido la oportunidad de pertenecer a otras agrupaciones donde también me ha ido muy bien, pero decidí crear mi propia agrupación y nos ha ido muy bien; vamos posicionándonos en el gusto de la comunidad en particular".
¿Cómo ha sido tu recorrido dentro de la música?
"Afortunadamente, muy bien. Con este proyecto del grupo Jarana nos han recibido muy bien. Hemos tenido presentaciones en la ciudad y en los cinco manantiales. En tan poco tiempo, nos hemos posicionado como una agrupación más demandada. Les ha gustado nuestro trabajo; somos un grupo versátil, tocamos de todo tipo de música, desde la cumbia para que todo el mundo baile hasta norteña. Nos dedicamos más a los eventos sociales como las bodas o las quinceañeras, entre otros festejos. En lo personal, considero que la música es una buena carrera. Cuando te gusta algo y te apasiona, te lleva a cumplir sueños. Estamos innovando y sacando nuevas cosas para el agrado de la gente que nos contrata, y creo que vamos por un buen camino. La gente ya nos identifica y seguimos creciendo. Esa es nuestra principal idea: contar con el reconocimiento de la gente; eso habla por sí mismo y es la mejor recomendación que puedes tener. En lo personal, me ha dejado y me sigue dejando muchas satisfacciones la música. Como te dije, me dedico a la batería, pero también sé tocar otros instrumentos, especialmente los de viento. Tengo dos niñas y viene en camino un niño, y espero que siga mis pasos para que sea mi sucesor en la batería en unos cuantos años más".
¿Qué ha pasado con la agrupación La Compañía Chicana?
"Fue algo muy importante en mi vida. En ese grupo realicé mis primeros pasos dentro de la música y en su tiempo fue una de las agrupaciones más importantes de Piedras Negras. Ahí estuvo tocando mi padre, y dondequiera que me presento, gente de esa época me pregunta: "Oye, ¿tú eres hijo de Matías Parra?". Eso me llena de mucho orgullo y satisfacción, el que mi papá haya contribuido en la música de la ciudad. En la actualidad, estoy enfocado en lo que es mi grupo Jarana, pero si en dado caso se me diera la oportunidad de revivir a La Compañía Chicana, no tendría ningún problema. Han pasado más de 40 años desde ese grupo y la gente tiene muy presente la canción "Dos Lagrimas", inclusive la tocan en las estaciones de radio. Hace meses tuvimos el baile del reencuentro de La Compañía Chicana y tuvimos una respuesta muy favorable. Fue una noche fabulosa donde tuve la oportunidad de tocar con ellos. Esperemos y pronto se pueda repetir; el público quedó muy contento y ¿por qué no tener la oportunidad de juntarlos nuevamente?
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema