Columna

Encuadres... Dos Bocas

Encuadres... Dos Bocas
Ángel F. Chávez / El Tiempo

Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de la refinería y otras obras realizadas durante el Gobierno de AMLO. 

La refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, finalmente inició sus operaciones, pero con una capacidad de procesamiento del 50%, equivalente a 170 mil barriles diarios de petróleo crudo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el inicio de operaciones de la refinería como un día "histórico". Afirmó que la construcción se completó en tiempo récord y con un costo menor en comparación con otras refinerías similares a nivel mundial.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, subrayó la importancia de la refinería y otras obras realizadas durante el Gobierno de AMLO, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

“Decían que no se podía construir una refinería y hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción", afirmó Sheinbaum.

Sin embargo, a pesar del optimismo presidencial, el economista Luis Miguel González advirtió que la producción inicial de la refinería no tendrá repercusiones considerables en el precio de la gasolina en México.

"La refinería se está inaugurando de manera simbólica, no está en plena capacidad y en buena medida no mueve la aguja en las variables importantes, no cambia la balanza de energéticos de México y habrá que ver en detalle, yo diría en los próximos meses, años, cuáles son sus costos de producción", explicó.

Alejandro Sierra Peón, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana AC, afirmó que Dos Bocas tiene la capacidad para satisfacer el abasto de gasolina del país, pero enfatizó la necesidad de reestructurar Pemex para mejorar su eficiencia y evitar que siga siendo una carga para el Estado, pues “no ha sido, en 20, 30 años una empresa paraestatal con mucha honestidad en el manejo de los recursos. Yo creo que el tema financiero tendrá que ser fundamental, el manejo administrativo", agregó Sierra Peón.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró, no obstante, que la refinería alcanzará su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios para el 21 de agosto. 

Cabe señalar que, la refinería Olmeca, consta de 17 plantas de proceso y una planta de cogeneración eléctrica y de vapor. Además, tiene 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento con una capacidad total de 8 millones de barriles. Su construcción generó más de 44 mil empleos directos y 286 mil indirectos.

En términos políticos, la apertura de Dos Bocas, representa una victoria significativa para el Gobierno de AMLO. Empero, en términos prácticos, la refinería y su impacto económico inmediato son modestos, pues aunque su plena operatividad promete acercar al país a la autosuficiencia en combustibles, el éxito de este proyecto depende en gran medida de la reestructuración de Pemex y la implementación efectiva de políticas energéticas que fortalezcan la soberanía energética del país.

Nadie en México puede dudar de la necesidad de garantizar la independencia energética de la Nación. Sin embargo, nuestro contexto no deja de demostrar que Dos Bocas no es todo el remedio. Y, aún menos, cuando el mundo se está volviendo verde en lo energético… ¿O usted qué opina?

Encuadres... Dos Bocas
Encuadres... Dos Bocas 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar