En riesgo finiquitos de trabajadores de AHMSA si se declara en quiebra definitiva la empresa
Redacción / El Tiempo de Monclovatemor Podrían desaparecer los más de 5 mil millones de pesos que por concepto de finiquitos adeuda a los 2 mil 500 trabajadores de la acerera.
De declararse en quiebra definitiva, lo cual ocurriría a principios de agosto, Altos Hornos de México (AHMSA) podría escamotear los más de 5 mil millones de pesos que, por concepto de finiquitos, adeuda a 2 mil 500 trabajadores.
La cifra aumenta hasta 40 mil millones de pesos, si se considera a los exempleados de confianza. En conjunto, todos ellos representan a unas 12 mil familias.
Gobierno Federal. Por ello, se requiere que por lo pronto el Gobierno Federal tome a la firma en sus manos, “y después que cumpla su anuncio de venderla”, declaró a MÁS Información Julián Torres Navarro, uno de los representantes del movimiento obrero.
Mientras tanto, los afectados con el paro de la empresa siguen en pie de lucha, añadió el exsecretario de la Sección 288 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
“Nosotros lo que esperamos es que, si no hay una solución para la compañía, que al menos haya un compromiso de las autoridades que beneficie a nuestros compañeros”, señaló.
Cuestionado sobre la versión de que AHMSA ya no da para más, luego de haber sido consumida por la corrupción, expuso que los trabajadores insistirán en que, los ejecutivos de la firma, como el gobierno federal “cumplan con su compromiso de rescatar a la acerera o, por lo menos, ir en auxilio de su personal”.
No tienen para pagar. “No es justo —externó— que, después de más de 40 años de servicio, y habiendo contribuido al patrimonio de la empresa, ahora se nos diga simplemente que reconoce su adeudo, pero no tiene para pagar; eso no lo aceptamos”. “Por eso estamos luchando, por eso estamos organizados, y vamos a seguir tocando puertas hasta lograr nuestro objetivo, que consiste en que nos paguen los finiquitos que están pendientes”, subrayó el exlíder sindical. Informó que, sin considerar a los ex empleados de confianza, son aproximadamente 2 mil 500 extrabajadores sindicalizados, de las plantas 1 y 2, a los que se debe dos millones de pesos a cada uno, por concepto de terminación. AHMSA se declaró en quiebra en diciembre de 2023, suspendiendo actividades, y a partir de marzo determinó no dejar entrar a la planta a ningún trabajador, pues “supuestamente ya no había dinero para continuar operaciones”, recordó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema