En pugna compras por internet contra las directas en negocios

En pugna compras por internet contra las directas en negocios
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La Canaco consideró que la venta de miles de productos por redes sociales de tiendas o almacenes extranjeros es una competencia desleal que tiene inconvenientes como la calidad.

Las compras por internet son un recurso que usa cada vez más la gente por comodidad, variedad, facilidad y costo, más la calidad resulta algo dudosa debido a que, en ocasiones, el producto que llega decepciona porque no es de las dimensiones que se esperaba, la talla era inadecuada, las instrucciones solo vienen en el idioma de origen del producto, o tardan muchos días en llegar.

De cualquier forma, es una práctica que las personas hacen ante el bombardeo de publicidad por las redes sociales sobre catálogos de productos de una sola casa comercial y las empresas de transporte de mercancías no se dan abasto con la entrega de artículos en pequeñas o grandes cantidades que llevan a los domicilios de los particulares.

Origen. La pandemia de Covid-19 fue un detonante para las compras a distancia o por redes sociales debido a la restricción de movilidad de la gente a centros comerciales, restaurantes y una vida social debido al riesgo de contagios, por ello, las compras vía internet tomaron auge y, aun después de la pandemia, continuaron dado que surgieron infinidad de opciones para adquirir desde alimentos, despensa y ropa, hasta muebles y accesorios de todo tipo. 

Cifras. Durante la pandemia, más de la cuarta parte de los cibernautas en el país, 84.1 millones, hicieron compras en línea, esto es, 23.3 millones de personas, en el 2020, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Respecto al año previo evaluado, se evidenció que la cantidad de personas que utilizan el internet para hacer compras aumentó un 30 por ciento, lo que significa que 5.4 millones de mexicanos se convirtieron en consumidores online por efecto de la pandemia.

No obstante, no todo es derivado de la contingencia sanitaria, pues lo cierto es que la tendencia de compras por internet va en alza en los últimos años. Además de existir más consumidores online, las personas están aumentando las veces que hacen compras en internet.  

Algunos usuarios de las redes sociales, comentaron que la frecuencia con que compran a la semana es de 1 a 3 veces, otros de 5 veces en promedio y otros más aficionados hasta 1 o 2 veces al día, en diversas tiendas en línea, desde las nacionales como Coppel hasta las internacionales en tiendas Walmart como las de moda Shein, Temu, AlliExpress, que agrupa diversas, Fashionnnova, entre otras, que son tiendas directamente o intermediarias de empresas chinas de colocación del producto en el mercado.

Competencia. Para el comercio establecido, las ventas por redes sociales representa una competencia desleal porque ellos venden directamente al cliente sin intermediarios."Como quiera, si nos pegan, si nos afectan, porque nos quitan ventas, pero el problema lo tienen ellos o el cliente cuando no es lo que querían o la calidad y entonces, tienen que hacer una devolución que tal vez no sea posible o tarde más tiempo, opinó Valdés Pérez. Dijo que, como sector comercial, no han hecho alguna valoración sobre hasta qué grado les está afectando a los establecimientos las compras por internet. Reconoció que lo que sí es que es una realidad y saben que para muchas personas a quienes no les gusta salir o ir de compras, les es más cómodo ponerse a elegir por internet y pedir todo lo que necesita, otras personas se quedaron acostumbradas desde la pandemia  y les gustó y así siguen comprando, aun cuando puede tener inconvenientes como no obtenerlo inmediatamente y tener que esperar de seis días a 15 días o más para que lleguen los productos de todo el mundo.  Lo que está haciendo el comercio es actualizarse y también subir en redes sus mercancías y hacer uso de portales oficiales.

En pugna compras por internet contra las directas en negocios
En pugna compras por internet contra las directas en negocios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En pugna compras por internet contra las directas en negocios