En Coahuila baja el flujo migratorio

En Coahuila baja el flujo migratorio
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

A pesar de que ha disminuido el número de migrantes, la cifra de ahogamientos en el Río Bravo persiste.

De haber sido el estado con la mayor afluencia migratoria, Coahuila descendió al cuarto lugar en el año 2024 debido a una marcada disminución en la llegada de indocumentados que buscan alcanzar el sueño americano, según lo señalado por Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno en la entidad.

Pimentel comentó que, a pesar de los esfuerzos coordinados y las medidas implementadas para frenar las caravanas, persiste el fenómeno conocido como "paso hormiga". Este término hace referencia a aquellas familias que logran llegar al Río Bravo, pero enfrentan tragedias al ahogarse algunos de sus miembros en el intento.

Riesgo. A partir del 22 de enero, se registró un incremento en el nivel de la presa La Amistad y, por ende, en el volumen de agua del Río Bravo, lo que implica un riesgo aún mayor para aquellos que intentan cruzar este caudal.
"En la medida de lo posible, hemos tratado de contenerlo con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército y los municipios; sin embargo, persiste la posibilidad del flujo hormiga en la Región Norte, generando este tipo de problemas", indicó Pimentel. 
El funcionario recordó una reunión realizada el 19 de diciembre del año pasado con autoridades del Instituto Nacional de Migración, en la que se establecieron esquemas de trabajo conjunto entre el estado y los municipios. Estos esfuerzos han arrojado resultados positivos, ya que Coahuila ha pasado de ser el estado líder en flujo migratorio a ocupar el cuarto lugar en dicho ranking. No obstante, el titular de la Secretaría de Gobierno lamentó que el tema migratorio en México esté sujeto al uso electoral en los Estados Unidos, afectando a los migrantes al no garantizárseles el respeto a sus derechos humanos y a su dignidad. En relación con el mismo tema, el secretario de Gobierno expresó su pesar por la influencia electoral que el tema migratorio tiene en México debido a las campañas electorales en los Estados Unidos. Subrayó que esta situación genera un alto impacto en los migrantes, no se les asegura el respeto.

En Coahuila baja el flujo migratorio
En Coahuila baja el flujo migratorio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila baja el flujo migratorio