En alerta sanitaria Brasil evalúa eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue en 20 mil adultos

En alerta sanitaria Brasil evalúa eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue en 20 mil adultos
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio de una alerta sanitaria por un brote histórico de dengue, Brasil ha dado inicio a un estudio para analizar la efectividad de una vacuna japonesa contra esta enfermedad en una muestra de 20,000 adultos. El objetivo es establecer estrategias para una futura inmunización a nivel nacional.

Brasil fue pionero en lanzar una campaña pública de vacunación con la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda. Sin embargo, debido a la escasez del producto, este año solo se planea vacunar a aproximadamente 3 millones de menores de entre 10 y 14 años.

El estudio comenzó en Guaratiba, un barrio empobrecido en los suburbios de Río de Janeiro, conocido por sus altas tasas de contagio. Se enfoca en evaluar la efectividad de la vacunación en adultos de 18 a 40 años para establecer prioridades en la inmunización futura.

Según Ethel Maciel, secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, el estudio ayudará a determinar qué grupos de edad deben ser prioritarios en la vacunación. Esto se basa en la observación de que la mayoría de los casos de dengue en Brasil se encuentran en personas de entre 20 y 40 años.

Evalúan eficacia de vacuna contra el dengue de Japón en Brasil

Aunque se ha demostrado que la vacuna contra el dengue es segura y efectiva a nivel individual, el estudio permitirá evaluar su eficacia en una campaña pública y entre la población brasileña. Esto proporcionará información crucial para decisiones futuras sobre la inmunización.

Los adultos seleccionados para el estudio son voluntarios y se someterán a pruebas de sangre antes de recibir la vacuna, para determinar si han contraído el virus del dengue o el zika previamente. Posteriormente, serán evaluados durante dos años para determinar la efectividad de la vacuna.

Alerta Sanitaria por dengue en Brasil

Brasil ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue, con más de medio millón de casos probables y 90 muertes confirmadas hasta la fecha. Este brote ha llevado a cuatro estados a declarar emergencia sanitaria, incluyendo Brasilia.

El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por mosquitos del género Aedes, especialmente el Aedes aegypti, que se reproduce en áreas urbanas y periurbanas. Esta enfermedad es común en regiones tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo partes de América, Asia y África.

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta severos y pueden aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Los síntomas comunes incluyen:

1. Fiebre alta: Puede ser repentina y durar de 2 a 7 días.
2. Dolor de cabeza:Puede ser intenso y detrás de los ojos.
3. Dolor muscular y articular: También se le conoce como "dolor corporal".
4. Náuseas y vómitos: A menudo acompañan a la fiebre.
5. Erupción cutánea: Puede aparecer después de varios días de fiebre.
6. Dolor abdominal: Especialmente en niños pequeños.

En casos más graves, el dengue puede causar complicaciones potencialmente mortales, como el dengue grave o hemorrágico, que se caracteriza por sangrado, dificultad para respirar, acumulación de líquidos, daño a los órganos y shock.

En alerta sanitaria Brasil evalúa eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue en 20 mil adultos
En alerta sanitaria Brasil evalúa eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue en 20 mil adultos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En alerta sanitaria Brasil evalúa eficacia de la vacuna japonesa contra el dengue en 20 mil adultos