En 2023, predominó la conciliación en los conflictos laborales de PN

En 2023, predominó la conciliación en los conflictos laborales de PN
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El nuevo modelo de justicia laboral en la entidad ha permitido una mayor conciliación en los conflictos entre patrón y trabajador

Hace poco más de un año se implementó el nuevo sistema de justicia laboral, consistente en la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje para crear juzgados especializados en la materia

Los resultados han sido muy favorables, predominando la conciliación gracias a la existencia de centros especializados donde se logra mediar en la mayoría de los conflictos entre trabajadores.
 
Conciliación. En Coahuila, se cuentan con seis centros de conciliación distribuidos en distintas regiones, operados por el gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo. En cuanto a los procedimientos anteriores, se dará continuidad a los 27 expedientes en rezago, mientras que los tribunales seguirán dependiendo del Poder Judicial del Estado.

Casos. Miguel Mery Ayup destaca que Coahuila cuenta con altos niveles de conciliación, con cerca del 86 por ciento de cada 100 casos resueltos, y solo el 14 por ciento llega a los tribunales. En un año, se han registrado únicamente 3 mil demandas, en comparación con las 10 mil que se presentaban anteriormente. Este modelo ha sido fructífero, siendo la mediación la respuesta para llegar a acuerdos entre ambas partes. Se continúa con la capacitación constante del personal de los tribunales y los centros de conciliación en todas las regiones. Los centros de conciliación en la entidad son organismos públicos descentralizados de la Administración Pública Estatal, sectorizados a la Secretaría del Trabajo del Poder Ejecutivo del Estado. Cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. A través de su personal, ofrecen servicios conciliatorios en estricto apego al nuevo sistema de justicia laboral, buscando consensos en equilibrio y sensatez, respetando los derechos y obligaciones de ambas partes. Los centros cuentan con sedes en Piedras Negras, Acuña, Saltillo, Monclova, Sabinas y Torreón. Los nuevos juzgados laborales serán los encargados de impartir justicia en la materia, con uno correspondiente al distrito de Río Grande en Piedras Negras. La reforma indica que se privilegiará el diálogo como medio para resolver los conflictos laborales, mediante el nuevo Centro de Conciliación Laboral. Se destaca la libertad y democracia sindical, con la ratificación de contratos colectivos, y las representaciones sindicales de los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto. Además, se menciona la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, que será responsable de la conciliación.

En 2023, predominó la conciliación en los conflictos laborales de PN
En 2023, predominó la conciliación en los conflictos laborales de PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 2023, predominó la conciliación en los conflictos laborales de PN