Emmanuel canta con lenguaje de señas himno sin padecer sordera
Daniela Cordova / El Tiempo de MonclovaMotivado en poder hablar con otros niños que padecen sordera aprendió LSM y hoy en día enseña a otros niños para contar con esta habilidad.
Emmanuel Itai Cortez Piar de pronto se encontró con 2 pequeños que padecían sordera y eso despertó en él, el interés en comunicarse con ellos y gracias a esto hoy en día a sus 7 años logra dialogar con el lenguaje de señas y además en cada evento escolar destaca al interpretar el juramento a la bandera o el Himno de Nacional con la LSM (Lengua de Señas Mexicana).
Emmanuel Cortez Oviedo padre del menor aseveró que, hace 8 meses su hijo alumno de primer grado en la Primaria 'MelquiadesBallesteros' conoció a un niño que padecía sordera y posteriormente a otro con la misma condición por lo que Emmanuel Itai comenzó a preguntarle: ¿Pa cómo le hago si le quiero hablar, que le digo?
Intercepción. Motivo suficiente para que su padre, quien se desempeña como docente, comenzara a asesorar a su hijo en el lenguaje de señas (LMS) “le dije, te voy a enseñar el juramento y el himno y desde ahí no ha parado”, dijo el padre.
Emmanuel Itai no tardó mucho tiempo en aprenderse el Himno Nacional y aunado a ello el juramento a la bandera además de cierto grado de aprendizaje con la LSM es por ello que, muy seguido lo invitan a participar en eventos escolares o referentes a la patria donde su lenguaje que se podría considerar como inclusivo debido al canal de comunicación que el pequeño ejerce, provocando que personas con sordera pueden comprender perfectamente estos símbolos patrios y se sientan incluidos y aceptados con más gente que los entiende.
Escuela. Actualmente, Emmanuel Itai trata de conocer más palabras y más significados e incluso tiene su propio canal de YouTube denominado como Itai Cortez Piar donde sube tutoriales acerca de cómo cantar el himno, juramento a la bandera, los días de la semana y otras palabras con la meta de ayudar a que otros pequeños desarrollen esta habilidad.
“Muchos niños se acercan y le preguntan cómo se dice mi nombre o la fecha y él les dice, entonces, como trabajo en la misma escuela donde él estudia, los demás compañeritos me saludan con señas y ya sé que es porque mi hijo les enseñó”, relató el padre. Emmanuel Itai se ha vuelto una completa fuente de inspiración para otros niños y el día de ayer estuvo presente en el Concurso Regional de Escoltas en donde no desaprovechó su peculiar canal de comunicación.
Su padre aseguró que falta más difusión a esta lengua y es importante que cada vez sea más gente quienes la aprendan, haciendo sentir incluidos a aquellos que la saben debido a su condición médica.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema