Ella es Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del ISSSTE

Ella es Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del ISSSTE
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente López Obrador designó a la hermana de la secretaria de Gobernación para sustituir a Pedro Zenteno Santaella. 

Este miércoles 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde Luján como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

"A partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella", se informó.

¿Quién es Bertha Alcalde Luján, nueva directora general del ISSSTE?

Bertha Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y aspiró a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También se desempeñó como asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También ha sido abogada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y delegada en Chihuahua, entidad en la que colaboró con la estrategia de vacunación de Covid-19.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York.

Además de los cargos públicos, en su labor como abogada trabajó en la Reforma del Sistema de Justicia Penal de 2007 a 2015.

Participó para estar en el INE y la Corte

Durante el proceso de selección para consejera del INE, reiteró no tener alguna predilección con algún partido político aunque se le relacione con Morena, debido a su vínculo familiar con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y su trayectoria política. Además es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta nacional del Consejo de Morena, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado de asociaciones sindicales.

Ante el cambio de presidencia del INE, la asesora jurídica de Cofepris participó en el proceso de selección, obteniendo 86 puntos y liderando la lista de los perfiles destacados para las quintetas de consejeros y consejeras del INE.

Alcalde Lujan formó parte de la quinteta dorada en donde se seleccionaría a la presidenta del INE; sin embargo, por falta de acuerdos en el Congreso se determinó que se seleccionarían a los representantes del organismo electoral por un proceso de insaculación por el cual resultó electa Guadalupe Taddei.

A finales de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador la incluyó en la terna para ministra de la Corte, en el lugar que dejó Arturo Zaldívar.

María Estela Ríos, Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres fueron los perfiles analizados. Al final, López Obrador contó que la ahora directora del ISSSTE cedió el lugar a Lenia Batres.

Ella es Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del ISSSTE
Ella es Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del ISSSTE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ella es Bertha Alcalde Luján, la nueva directora del ISSSTE