Eliminación de la prisión preventiva garantiza derechos de las personas

Eliminación de la prisión preventiva garantiza derechos de las personas
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En cuanto a Fiscalía del Estado se aportaron datos necesarios a las autoridades judiciales para justificar diferentes factores para que esta medida se dejara de aplicar.

El delegado de El delegado de la Fiscalía del Estado regional, Rodrigo Chairez, expuso que se eliminó la prisión preventiva automática, pues es un criterio que están aplicando las autoridades judiciales con la finalidad de garantizar los derechos de las personas. 

Destacó que lo que sucedía es que había determinados delitos que eran de impacto social en donde la prisión preventiva oficiosa operaba en automático, es decir, que la persona señalada iba directamente a prisión, sin embargo, algunos criterios, incluso internacionales, definen que la prisión en automático no podía aplicarse, ya que había que justificar las necesidades de que una persona estuviera en prisión de manera excepcional. 

Aportación. En la Región Centro, en cuanto a Fiscalía del Estado, se aportaron datos necesarios a las autoridades judiciales para justificar diferentes factores para que la prisión preventiva automática se dejara de aplicar como ya es ahora una realidad.

Casos. Uno de esos factores era que la persona se podría dar a la fuga y se obstaculizara el proceso, al igual que alguna víctima, testigo o denunciante podría encontrarse en riesgo, otro es que la persona que se ve involucrada en la probable comisión del delito alterara pruebas para obstaculizar las investigaciones, al advertir que este criterio se podría aplicar como ya se está haciendo, desde antes que esto se convirtiera en una regla, la Fiscalía ya tenía la precaución de justificar las necesidades de la prisión.

Actualmente, a las personas a las cuales se les aplicó una prisión preventiva oficiosa o en automático están pidiendo la revisión de su situación, por lo que se lleva a cabo una audiencia en donde se revisan los motivos de prisión, se exponen los argumentos y la autoridad judicial decide retirarla o no de prisión, la persona alcanzaría su libertad.

No ha cambiado el que las personas queden a disposición del Ministerio Público por 48 horas y una vez que se integre una carpeta y se entregue a la autoridad judicial se deberá de señalar una audiencia lo más pronto posible.

Eliminación de la prisión preventiva garantiza derechos de las personas
Eliminación de la prisión preventiva garantiza derechos de las personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eliminación de la prisión preventiva garantiza derechos de las personas