Elecciones 2024: obispos exhortan al voto, tras inicio de campañas electorales

Elecciones 2024: obispos exhortan al voto, tras inicio de campañas electorales
El Universal / El Tiempo Monclova

Los integrantes de la iglesia católica señalaron que “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”

Los obispos de la Iglesia católica emitieron un mensaje al pueblo de México, ante el inicio de la campaña electoral de 2024, “con el único deseo de construir juntos, apoyados en la verdad y la justicia, el ambiente propicio para celebrar en paz este importante proceso político”.

La iglesia católica reiteró que “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”. Además, desearon que este proceso electoral sea un ejemplo de civilidad que esté a la altura de la cultura democrática; “los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan, por lo que es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las leyes y las normas en materia electoral”, señaló.

Dicho mensaje fue publicado mediante la cuenta X de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), promovido por su compromiso y amor hacia el país.

Explicaron los obispos que toca a las dependencias correspondientes actuar con apego a la imparcialidad, la justicia, ética y competencia profesional para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad.

La iglesia católica mencionó que esto confiere al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL).

“También consideramos necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (Sedena, Guardia Nacional y Semar), a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos. Toca a las autoridades un correcto desempeño en sus responsabilidades para garantizar la participación ciudadana”, mencionó.

Reiteraron que merecemos una jornada histórica que, con la participación ciudadana, fortalezca la paz y el desarrollo del país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, “gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que hemos alcanzado”.

Explicaron que conocen la importancia y trascendencia de la próxima jornada electoral, ya que se elegirá el próximo Presidente o Presidenta de México, sino también nueve gubernaturas, 500 diputados, 128 senadores, congresos locales y presidencias municipales.

“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, indicó.

Los obispos exhortaron a los mexicanos a participar en las próximas elecciones: “participemos todos, en lo que a cada uno nos toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto, hasta la entera jornada del 2 de junio, donde los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

Elecciones 2024: obispos exhortan al voto, tras inicio de campañas electorales
Elecciones 2024: obispos exhortan al voto, tras inicio de campañas electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones 2024: obispos exhortan al voto, tras inicio de campañas electorales