¿Tu trabajo provoca desaliento? Causa justificada de incapacidad

¿Tu trabajo provoca desaliento? Causa justificada de incapacidad
Redacción / El Tiempo de Monclova

 Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha en contra de la depresión y recientemente se determinó que el entorno de trabajo orilla a las personas a esta enfermedad.

Dejar pasar semanas o inclusive meses con estados de ánimo extremadamente tristes y encima de ello tener que trabajar con aparente normalidad mientras las personas están afectadas psicológicamente por el entorno laboral en el que se desempeñan ya es motivo para recibir una incapacidad con sueldo, luego de que esta enfermedad fuera incluida en la Tabla de Enfermedades del Trabajo a finales del 2023, además se les permite recibir atención especializada.    

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y en México actualmente 3.6 millones de personas padecen esta enfermedad, según los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud Federal. Y el 16.3% de las mujeres mayores de 18 años lo han padecido y el 9.1% de los hombres ha vivido episodios depresivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbire).   

Especialista. De acuerdo a la psicóloga Santos Guerrero, la depresión recientemente se ha dado a conocer que puede ser la tercera causa de incapacidad a nivel mundial, pues se trata de una enfermedad que cualquiera puede padecer y su trabajo tiene una gran influencia, ya que algunas personas suelen tener demasiado estrés y la presión por realizar las cosas bien los orilla a vivir cuadros depresivos.

La psicóloga afirmó que existen las tristezas profundas que no son depresión; sin embargo, si pasan 3 meses y este estado de ánimo continúa, los expertos consideran que se transforma a un trastorno adaptativo y, ya que luego de este tiempo los síntomas no pasan y la tristeza se vive a diario ya es considerado como una depresión de la cual existen 3 tipos.

La leve en donde se pierde el placer por las cosas que antes le gustaban al paciente o insomnio, luego se viene la moderada en donde el estado de ánimo deprimido no termina nunca, no se tiene apetito, se duerme poco o mucho y en ocasiones es incontrolable, por último mientras en los anteriores tipos se tiene 4 o 5 síntomas en la severa son señales más evidentes y siendo más de 10 en total; vivir al menos 2 semanas seguidas durante las 24 horas con ánimo muy decaído sin ganas de hacer absolutamente nada, trastorno del apetito y sueño, perdida del placer, lentitud psicomotora, agitación psicomotora, sentimientos de minusvalía, aislamiento social, no comer o hacerlo en exceso o pensamientos psicóticos por ejemplo; en el trabajo las personas se culpan por las crisis o quiebres de las empresas para las que trabajan, se sienten incompetentes en las tareas que está desempeñando, deliran en que todo lo malo que pasa se debe a ellos, “hay muchas culpas en un depresivo y en los trabajos debe existir consideración”, señaló Santos Guerrero dejando en claro que, el suicidio se vive generalmente en la tercer etapa.  

Motivos. Las causas de padecer depresión son infinitas y aunque la que ha tomado mayor relevancia en los últimos meses ha sido en el ámbito laboral, también existen aquellas que se deben a la pérdida de un ser querido, o el lado biológico, cuando existe un desequilibrio en el cerebro que deriva los síntomas anteriores y también está el lado social donde pierden su empleo, existen divorcios, los niños o adolescentes viven problemas en casa o en el hogar, desenvolverse en familias disfuncionales etc.  
  
Beneficios. La psicóloga dijo que, incluso hoy en día, las empresas según la Ley Federal del Trabajo deben contar con personal de psicología para dar atención a los empleados y definir si necesitan ser canalizados a una Institución de Salud que le brinde una incapacidad y en algunos casos se define que fue a consecuencia del trabajo tal y como lo indica la Tabla de Enfermedades del Trabajo. 

Santos hizo hincapié en que durante su tiempo trabajando para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado otorgó incapacidades luego de que, los pacientes demostraran la depresión profunda que Vivian a consecuencia del ámbito laboral, pero afortunadamente hoy en día se puede reconocer y les beneficia en recibir la atención que merecen y esclarecen los motivos de su enfermedad, por lo que pueden recuperarse mientras dejan de trabajar pero sin dejar de percibir su sueldo.

De acuerdo con la experiencia de Santos, una persona puede recuperarse de una depresión leve en un mes recibiendo psicoterapia, mientras que en una grave que necesita ir de la mano con un psicólogo y psiquiatra, puede tardar hasta un año.

Actualmente, el Instituto del Seguro Social y el ISSSTE brindan con continuidad este tipo de incapacidades. Santos aseveró que la importancia de este día es lograr sensibilizar y concientizar sobre esta patología vinculada a la salud mental, a la comunidad debido al número de personas que afecta y la importancia de buscar atención profesional.

¿Tu trabajo provoca desaliento? Causa justificada de incapacidad
¿Tu trabajo provoca desaliento? Causa justificada de incapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Tu trabajo provoca desaliento? Causa justificada de incapacidad