En ese entonces, Rodolfo Reyna formaba parte del cuerpo de rescate Águilas Doradas de Monclova.
Rodolfo Reyna Ramón, mejor conocido como "El Toto", es un héroe anónimo que, durante el terremoto de Ciudad de México en 1985, mostró un compromiso extraordinario como voluntario.
"Toto" en ese entonces formaba parte del cuerpo de rescate Águilas Doradas de Monclova, y cuando la noticia del desastre llegó a sus oídos, se unió de inmediato a las labores en la capital junto a sus compañeros al mando del comandante Anselmo González Uresti al llegar a la Ciudad de México, se integró al escuadrón de topos, un grupo de rescatistas voluntarios especializados en buscar y salvar personas atrapadas entre los escombros.
Rescate. En medio del caos y la devastación, él, junto a otros héroes anónimos de Monclova como Fernando Javier Vázquez Hernández (cuya historia les presentamos hace un año en El Tiempo de Monclova) trabajó sin descanso para salvar vidas, arriesgando la propia en cada operación de rescate. Cada 19 de septiembre, la memoria colectiva de México revive los devastadores sismos que han marcado al país en distintas épocas el mismo día. Desde el trágico terremoto de 1985 hasta los más recientes movimientos telúricos de 2017 y 2022, esta fecha ha quedado vinculada a una serie de eventos telúricos de gran magnitud que han generado tanto devastación y muertes como importantes lecciones en torno a la prevención y preparación. Aunque estos sismos han sucedido el mismo día, es importante recordar que los terremotos no pueden predecirse ni ocurren por temporadas. El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue el primero en marcar esta fecha de manera trágica, con una magnitud de 8.1 y un epicentro en las costas de Michoacán. Afectó gravemente al centro y sur del país, especialmente a la Ciudad de México, causando más de 6,000 muertes y miles de edificios destruidos.
Aterradoramente, 32 años más tarde, en 2017, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió nuevamente el centro del país. Este sismo, que ocurrió a las 13:14 horas, afectó gravemente a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, con un saldo de 369 muertos y cientos de edificaciones colapsadas. Curiosamente, el 7 de septiembre de ese mismo año, otro sismo de magnitud 8.2 golpeó Oaxaca y Chiapas, siendo el más fuerte registrado en México en el último siglo. El 19 de septiembre de 2022, exactamente cinco años después del terremoto de 2017 y 37 años después del sismo de 1985, otro sismo de magnitud 7.7 sacudió México. Con epicentro frente a la costa de Coalcomán, Michoacán, este temblor se sintió en varios estados del país, desde la Ciudad de México hasta Chihuahua. Sin embargo, aunque las coincidencias en las fechas han generado muchas preguntas y rumores en redes sociales, expertos en sismología de la UNAM, como el doctor Luis Quintanar Robles, aclaran que estas coincidencias son puramente azarosas y que no existe evidencia científica que sugiera una conexión entre los sismos y las fechas. “Es una desagradable coincidencia”. Rodolfo Reyna Ramón, en su rol de rescatista, es parte de esa historia de heroísmo que resurge cada 19 de septiembre. Actualmente, es coordinador de un cuerpo de rescate de la región y aunque nunca ha buscado reconocimiento, su valentía y entrega en aquellos días sigue siendo un testimonio vivo del espíritu solidario y fuerte del pueblo mexicano.
Noticias del tema