El técnico mexicano, despojado de una Liga cada vez menos MX

El técnico mexicano, despojado de una Liga cada vez menos MX
AGENCIAS / EL TIEMPO

El técnico mexicano ha pasado a ser un intruso en el futbol mexicano. Pronto necesitará de un pasaporte para jugar en su propio terruño. Es segregado de todos los círculos de la Liga MX. Inmigrante de su propio suelo. Extraño entre extraños.

Sólo perviven cuatro técnicos mexicanos al frente de los 18 equipos de la #LigaCadaVezMenosMX. Y en Puebla ya buscan un Plan B. Ricardo Carbajal sería cesado si no vence el sábado a FC Juárez. En tanto, Miguel Herrera es penúltimo con Xolos, y Eduardo Fentanes tiene a Necaxa en el octavo puesto. Nacho Ambriz apenas toma la cruz, la cachucha y el silbato en Torreón.

Tijuana es uno de los tres equipos sin victoria en seis jornadas. De los otros dos, Querétaro y Juárez, éste ya cambió de entrenador (Mauricio Barbieri por Diego Mejía). De Gallos Blancos, ya se sabe, Mauro Gerk es inamovible al frente de un equipo parásito, de una Multipropiedad (Grupo Caliente) con parasitosis y un promotor parasitario como es Christian Bragarnik.

¿Cuánta vida tiene Miguel Herrera? Visita a San Luis y a Tijuana. Tiene el respaldo del dueño del equipo, pero no el de sus jugadores, quienes semana a semana se emperran en cavarle la fosa.

Y en el resto de los círculos de esta #LigaCadaVezMenosMX, ocurre un pernicioso mimetismo similar. Cada vez hay más extranjeros en puestos directivos; la invasión de jugadores extranjeros de medio pelo continúa, y en la cancha juegan los mexicanos más por decreto, más por necesidad, más por urgencias, que por convicción.

Pero, quede claro, este asalto, este allanamiento, esta colonización del futbol mexicano, sólo es culpa de los mismísimos mexicanos, incapaces –en todos sentidos–, de defender su plaza. Una esclavitud silenciosa y consensuada.

En el caso de los entrenadores mexicanos, hay una segregación de la cual ellos mismos son responsables. Algunos de ellos están convencidos de que no necesitan actualizarse, al grado, incluso, de que en petit comité aceptan que son poco afectos a analizar en detalle los partidos de los torneos europeos.

Chivas puede tomarse como ejemplo. Intentó con cinco entrenadores mexicanos, apoyándolos con –aparentemente–, futbolistas de calidad competitiva. Fracaso absoluto con Tomás Boy (QEPD), Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena, quien tuvo el mejor porcentaje de efectividad de todos con un 52 por ciento.

Hoy, Tena encara el desarrollo de la Selección de Guatemala; Vucetich y Leaño están y seguirán desaparecidos, mientras que Cadena entró al proyecto de selecciones menores de México.

Cierto, algunos entrenadores mexicanos como Rafael Puente del Río hicieron su propio esfuerzo para capacitarse, con prolongadas visitas a clubes en Europa, y sin embargo no ha podido desarrollar un proyecto, incluido el reciente descalabro al frente de Pumas.

“En el futbol ya está todo escrito”. Esa suele ser la excusa de algunos entrenadores mexicanos para no actualizarse, para no atreverse a modernizarse, incluso, con herramientas de avanzada tecnología en medición del rendimiento de los propios futbolistas, que permiten saber las condiciones médicas, físicas y fisiológicas del jugador, hasta escenarios más complejos como el nivel de fatiga muscular y la propensión eventual a lesionarse.

El técnico mexicano, despojado de una Liga cada vez menos MX
El técnico mexicano, despojado de una Liga cada vez menos MX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El técnico mexicano, despojado de una Liga cada vez menos MX