El Salvador Chavarría atiende a menores con daños respiratorios

El Salvador Chavarría atiende a menores con daños respiratorios
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Se atribuye este incremento en las admisiones a la "resaca" y salidas de las festividades de fin de año.

En el Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, la preocupación se incrementa ante el notable aumento de pacientes hipertensos y diabéticos descompensados, así como la presencia significativa de niños menores de 2 años que requieren atención médica. Julio Garibaldi Zapatero, director del hospital, ha emitido una alerta sobre los riesgos potenciales derivados del uso de calentadores, advirtiendo sobre posibles intoxicaciones o quemaduras que podrían surgir durante la temporada invernal.

El director del hospital atribuye este incremento en las admisiones a la "resaca" de las festividades de fin de año, destacando la importancia de que la población adopte medidas preventivas tanto en términos de alimentación como de medicación. Aunque hasta el momento no se han reportado casos específicos, Garibaldi Zapatero hace referencia a experiencias de años anteriores en los cuales el mal uso de calentadores de gas, chimeneas o estufas resultó en intoxicaciones por hidrocarburos.

Riesgos. El llamado a la precaución se enfoca en verificar que las mechas de las estufas permanezcan encendidas y que los calentadores estén apagados si no se enciende la llama correspondiente. El director enfatiza los riesgos de estas intoxicaciones, señalando que los afectados pueden experimentar una especie de narcosis que los adormece, impidiéndoles percatarse del peligro.

Amenaza. Además de los riesgos relacionados con los calentadores, Garibaldi Zapatero destaca la amenaza de quemaduras, particularmente entre niños y adultos mayores durante la temporada fría. Revela que, en promedio, han tratado entre tres y cuatro niños menores de 4 años con infecciones respiratorias. En anticipación a una posible alza en los casos de hipotermia, especialmente entre personas en situación de calle, migrantes y aquellos con poca reserva calórica, se ha intensificado la atención con el comité municipal de salud, centrándose en estrategias preventivas ante los cambios climáticos de la temporada. En medio de la creciente preocupación por el incremento de pacientes, el Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras ha implementado una estrategia enfocada en la pronta atención de los menores, especialmente aquellos cuyos padres presentan algún tipo de complicación de salud. Reconociendo la importancia de abordar rápidamente los casos pediátricos, se busca contactar y atender de manera inmediata a los padres de familia para evitar complicaciones adicionales.

El Salvador Chavarría atiende a menores con daños respiratorios
El Salvador Chavarría atiende a menores con daños respiratorios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Salvador Chavarría atiende a menores con daños respiratorios