El riesgo de perder la inversión del nearshoring persiste
Los inversionistas estarían volteando la cara a México y viendo la posibilidad de invertir en otros países.
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaCámaras Empresariales trabajan en buscar estrategias conjuntas para atraer inversiones que contrarresten la situación económica adversa por AHMSA y Reforma Judicial.
El efecto de la aprobación de la Reforma Judicial, aunado a otras políticas federales, que no dan certeza a las inversiones extranjeras en el país, tarde o temprano van a verse sus efectos de no solo retirarse empresas de México sino el freno a la llegada de muchas del nearshoring que tenían interés de establecerse, advirtió Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex.
Los inversionistas estarían volteando la cara a México y viendo la posibilidad de invertir en otros países que les brindan seguridad en sus inversiones como Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador que sus Gobiernos dan mayor certeza jurídica al capital extranjero.
“Vemos que hay empresas que decidieron pausar su llegada al país, otras abandonan el país, es un duro golpe a la economía nacional, porque hay empresas que van a decidir migrar a otros países que les de certeza jurídica porque todo inversionista busca que sus capitales estén seguros con leyes fundadas”, comentó Coria.
La Reforma Judicial pasó al Senado, ayer, luego de la aprobación del Congreso Federal, en la cual se avala el cambio a la Constitución para que Jueces, Magistrados y Ministros sean elegidos por voto popular.
Incertidumbre. El dirigente de Coparmex destacó que no por nada se han pronunciado especialistas en el tema y el Cónsul de Estados Unidos sobre el riesgo del acuerdo comercial T-MEC en el que se tienen cláusulas y acuerdos a cumplir por los tres países México, Estados Unidos y Canadá.
Subrayó que la Coparmex nacional fijó su postura sobre la necesidad de que haya un estudio más a fondo de la reforma, dado que es positivo que se mejoren las leyes, pero amerita plantearlo con expertos y no "politizarlo", pero con la reforma tal como está consideran que se está entregando a los políticos el Poder Judicial, cuando era el único que no estaba "viciado" y eso, dijo, no va a traer nada positivo a la democracia.
Ahora la esperanza está puesta en el Senado de la República para que haya diputados más sensatos.
Funcionario. Para el Secretario de Economía en Coahuila, Luis Eduardo Olivares Martínez, aún se desconoce el alcance que puede tener esa decisión legislativa sobre el Poder Judicial y obviamente, dijo que hay incertidumbre.
Externó, “Todavía desconocemos el alcance, no me gustaría emitir un juicio cuando en lo general no sabemos hasta dónde va a llegar, creo que hay que tener mucha atención y cuidado, obviamente hay incertidumbre, pero estaremos atentos para que no sea algo que pegue y, al final del día, nos deje seguir haciendo nuestro trabajo de promoción y de seguir recibiendo empresas extranjeras que quieran llegar a nuestro estado a invertir”.
En representación de la Unión de Organismos Empresariales, Marco Antonio Ramón García, presidente del organismo, señaló que van a analizar a fondo de lo que trata la reforma, pues esperan que el impacto a las inversiones extranjeras que están buscando para la Región Centro no se vean alteradas.
Acciones. Dentro de los acontecimientos a nivel nacional sobre la legislación de leyes que se argumenta se corre el riesgo de perder la autonomía del Poder Judicial y, con ello, efectos en la certeza jurídica para la llegada de nuevas inversiones del nearshoring en el país y que la Región Centro esperaba un “boom” de ellas, para equilibrar la contracción económica que viven al dejar de operar Altos Hornos de México, empresarios locales se cuestionan desde tiempo atrás cuándo llegarán las inversiones, sobre todo, después de que invirtieron en la creación del llamado "hospedaje industrial" desde el año pasado y principios del presente, pero no han tenido ocupación de sus espacios.
Cuentan con 13 naves industriales listas para venta o renta, 35 en proceso, tres parques industriales que los inversionistas han reiterado la urgencia de que lleguen las empresas, pues tienen el dinero en la infraestructura sin ganar nada.
Las naves que han desarrollado son de mil a 5 mil metros cuadrados, pero hay algunos empresarios que tienen terrenos de mil hectáreas y están dispuestos a invertir en la construcción de naves de 10 a 12 mil metros cuadrados.
Ramón García dijo que tales empresarios piden certeza de que van a llegar empresas, para poder invertir en la edificación de naves de 10 a 12 mil metros cuadrados, pues son inversiones fuertes.
Reconoció que hay preocupación de los empresarios que están invirtiendo en la infraestructura, porque tienen inversión en naves y parques industriales sin usarse y se rumora riesgo de cancelarse inversiones extranjeras por las reformas federales en el país.
Es por ello, que la Unión de Organismos Empresariales hizo una reunión con autoridades estatales y del alcalde electo de Monclova, para tratar el tema y salieron satisfechos, porque hay confianza en que buscarán las inversiones para la región. Confió en que las bodegas y naves pequeñas de mil a 5 mil metros cuadrados sí se ocupen, pero sería más fácil una empresa grande que generara proveedoras para que se ocupen.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema