El proceso de la quiebra de AHMSA puede tardar años
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaLa directiva de Altos Hornos de México no ha entregado estados financieros al Conciliador y eso retrasa la evaluación de la acerera y el avalúo que obliga para el remate.
Un proceso largo continúa para AHMSA después de la sentencia de quiebra al haber situaciones que entorpecen los tiempos de ley del Concurso Mercantil, afirmó el abogado Héctor Garza Martínez.
Y uno de ellos es la falta de información que hay de los estados financieros de AHMSA, pues la empresa no ha dado al Conciliador los estados financieros que son necesarios para la evaluación de la misma.
Solicitud. Apenas ahora se ha pedido al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria para que informen sobre las actividades financieras y fiscales de Altos Hornos de México. En juicios laborales, el Tribunal Federal hizo notificaciones a la empresa de montos pendientes de pago de cantidades. Todo ello, indicó el abogado, son pendientes que tienen que resolverse antes de continuar con el proceso de la quiebra.
Proceso. La quiebra es la última etapa del Concurso Mercantil y es la liquidación de todos los bienes de la compañía para pagar las deudas y obligaciones que mantenía. La ley explica que hay Concursos Mercantiles que pueden abrirse en la etapa de quiebra, es decir, las compañías pueden directamente solicitar el remate de sus propiedades para pagar a los acreedores.
Seguimiento. El pasado día 6, el Juzgado Segundo en Concursos Mercantiles, con sede en Ciudad de México, dio la sentencia de quiebra a AHMSA.
Los pasos a seguir son:
-Nombrar al síndico en cinco días después de informar por oficio al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
-El síndico nombrado deberá hacer un avalúo de los activos y el estado financiero de la acerera.
-Procede el remate y liquidación de la empresa.
-Pago a los acreedores.
Factores. Pese a que la Ley de Concursos Mercantiles establece seis meses de plazo para hacer el remate de la empresa, hay factores que dilatan los tiempos y el proceso se puede prolongar años.
Un supuesto es que después de los seis meses sin que se haya concretado la venta de la empresa, la misma ley no especifica más tiempos, sin embargo, sí contempla que cualquier persona puede concursar por AHMSA.
Garza Martínez comentó que es difícil saber el tiempo que durará la quiebra por la situación del caso.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema