El presidente del TSJE señala necesidad de unificar criterios entre competencias judiciales

El presidente del TSJE señala necesidad de unificar criterios entre competencias judiciales
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se hizo un llamado a la autoridad judicial federal para que actúe con criterio a partir de lo determinado por la instancia a su cargo.

Al señalar que han sido varios casos de “criminales” que han obtenido su libertad por medio del amparo, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, pidió a la Judicatura Federal analizar lo que la instancia estatal determina y mantener mayor comunicación.

Lo anterior al lamentar que las familias afectadas se vean en la necesidad de salir a las calles, cerrarlas y rayar paredes para que las instituciones actúen con justicia.

Agravios. Dijo que esto cae en la revictimización de los agraviados, tal es el conocido caso de Valentina de quienes sus padres tomaron la decisión de afectar vías de comunicación para protestar por la medida tomada por el Poder Judicial de la Federación, con el otorgamiento de un amparo a quien ya ha sido sentenciado como culpable de delito. 
“Les puedo decir de estos tres (casos) pero hay otros tantos que no son tan públicos donde se cambia la medida, no se necesita que cierren las calles para obtener justicia, ésta se da por el estado de Coahuila pero que no le modifiquen arriba”, señaló.
Por eso se refirió al caso de Valentina, donde el imputado ha sido sentenciado a prisión por la comisión de delito y tiene abierto un procedimiento más, a pesar de ello la autoridad federal dio entrada a la solicitud de un amparo para llevar su proceso en libertad. 
“No permitamos que se les haga a ningún niño o niña de instituciones educativas este tipo de situaciones. No puede la gente estar reclamándole a la autoridad judicial a través de marchas a que compongas la plana, la justicia se da, se concede, se otorga en el juicio”, indicó.
Mery Ayup subrayó que la institución a su cargo actúa con responsabilidad y solicita que los amparos se respalden con los criterios más sensatos. Lo anterior se da luego de un par de marchas y bloqueos que se han dado durante la semana pasada como reclamo a la liberación de presuntos delincuentes que a través de un amparo lograrían la prisión domiciliaria. El magistrado enfatizó la necesidad de un análisis exhaustivo por parte de la Judicatura Federal sobre las decisiones tomadas por la instancia estatal, señalando la importancia de mantener una comunicación constante y fluida entre ambas instancias judiciales. Esta comunicación, según Mery Ayup, es crucial para garantizar la coherencia y la eficacia del sistema judicial en su conjunto, así como para abordar de manera efectiva los desafíos y las deficiencias que puedan surgir.

El presidente del TSJE señala necesidad de unificar criterios entre competencias judiciales
El presidente del TSJE señala necesidad de unificar criterios entre competencias judiciales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El presidente del TSJE señala necesidad de unificar criterios entre competencias judiciales