El juicio contra AHMSA puede prolongarse por cuatro años

El juicio contra AHMSA puede prolongarse por cuatro años
Redacción/El Tiempo de Monclova

El proceso legal de la metalúrgica está en la etapa de conciliación.

El Grupo Ónix, Consultores y Abogados, que representa a varios acreedores de Altos Hornos, ha convocado a los afectados en el concurso mercantil a que no firmen el convenio presentado por la siderúrgica, los acreedores comunes perderían el 94% de lo que la industria les debe.

Después de la sentencia, el concurso mercantil podría extenderse 4 años debido a la promoción de inconformidades, vetos, amparos y revisiones, según explicó la firma legal.

El proceso legal de la empresa metalúrgica de Monclova está actualmente en la etapa de conciliación. Víctor Manuel Aguilera, el Conciliador del Concurso, ha presentado la propuesta de convenio concursal a las partes involucradas. Esta información fue proporcionada por Héctor Manuel Garza Martínez, director del despacho legal.

Se explicó que el acuerdo promovido por Altos Hornos de México tiene puntos que afectarían directamente a las partes involucradas en el juicio.

En este acuerdo, la acerera se compromete a pagar el 100% de la deuda solo a los acreedores con privilegio especial y con garantía hipotecaria y prendaria, como Almacenadora Afirme, Cargill y Pemex Transformación, entre otros gigantes.

Sin embargo, pretende pagar a los acreedores comunes solo el 6% de la deuda. El 1% sería pagado de inmediato, mientras que el 5% restante sería pagado en parcialidades durante 17 años.

Para que el convenio tenga efecto, es necesario que sea firmado por más del 50% de la cantidad total de los créditos que conforman los acreedores con privilegio especial, con garantía y los créditos comunes.

Se aclaró que esto depende del monto de la deuda, no del número de acreedores. Una vez que los acreedores con privilegio acepten el acuerdo, los acreedores comunes no tendrán oportunidad de rechazar la oferta.

Con base en lo anterior, Garza Martínez consideró que el convenio se aprobará cuando los acreedores con privilegio y garantía lo acepten, y al aceptarlo, se considerará como un hecho.

Se informó que Grupo Ónix Consultores y Abogados ha recomendado a los afectados no firmar el convenio ni aceptarlo tácitamente.

Por el contrario, se aconsejó "ejercer el derecho de veto en el momento procesal oportuno" como preparación para una defensa constitucional a través de un Juicio de Amparo.

 

Los plazos legales son los siguientes:

El 20 de marzo de 2024, el conciliador presentó la propuesta de convenio y su resumen a los acreedores. A esto le seguirán las siguientes etapas:

  • Quince días para que el conciliador presente la propuesta a los acreedores reconocidos para que opinen al respecto y, si están de acuerdo, firmen el convenio. Este plazo inició el 2 de marzo y terminará el 15 de abril.
  • Habrá diez días adicionales para que el conciliador presente ante el juez el convenio debidamente firmado tanto por AHMSA como por la mayoría requerida de Acreedores Reconocidos. Esto ocurrirá entre el 16 y el 29 de abril.
  • Se otorgarán otros cinco días para presentar el convenio y su resumen al juez para su aprobación. Durante este periodo, los acreedores podrán presentar objeciones y, si así lo desean, ejercer el derecho de veto, desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo.
  • La duración de las etapas posteriores dependerá de los tiempos estipulados por el tribunal donde se presente cualquier inconformidad.

El abogado explicó que una vez transcurridos los plazos mencionados anteriormente, el juez verificará que la propuesta de convenio cumpla con todos los requisitos legales y no contradiga disposiciones de orden público.

Una vez notificada la resolución que apruebe el convenio, se dará por concluido el concurso mercantil, y dicho acuerdo y la sentencia que lo apruebe se convertirán en el único documento que regirá las obligaciones de AHMSA con respecto a los créditos reconocidos, según explicó el profesional del derecho.

Además, se añadió que los acreedores inconformes pueden presentar un Juicio de Amparo.

Se considera importante esperar hasta que la propuesta de convenio se valide en la práctica, "ya que dará lugar a múltiples violaciones de los derechos humanos de los acreedores", quienes podrán tomar medidas legales para defenderse.

Garza Martínez sugirió esperar a las etapas procesales restantes, presentar un amparo y, en caso necesario, realizar una revisión.

Se explicó que el Grupo Ónix representa a diversos acreedores comunes en el concurso mercantil de Altos Hornos de México.

Además, se señaló que también pueden brindar asesoría a otros interesados.

El juicio contra AHMSA puede prolongarse por cuatro años
El juicio contra AHMSA puede prolongarse por cuatro años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El juicio contra AHMSA puede prolongarse por cuatro años