El enorme y tambaleante proyecto del reactor de fusión finalmente completa su sistema magnético
AGENCIAS / EL TIEMPOFueron necesarios 20 años, pero el diseño y la entrega de los enormes imanes toroidales del Proyecto Internacional de Energía de Fusión (ITER) están completos. Actualmente hay 19 bobinas en el sur de Francia, según un informe Lanzamiento ITER, preparando el escenario para que el proyecto de fusión nuclear masiva produzca su primer plasma... eventualmente.
ITER Es una colaboración de 35 naciones que está construyendo un tokamak para probar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía. Un tokamak es un donut. Recipiente con forma que contiene plasma en llamas alimentado por reacciones de fusión.
La fusión nuclear es una reacción que ocurre cuando los núcleos ligeros de dos o más átomos se unen para formar un solo núcleo, liberando una enorme cantidad de energía en el proceso. Esto no debe confundirse con la fisión nuclear, que también libera energía y desechos radiactivos, aunque al dividirse. núcleos pesados separados.La fusión nuclear ocurre naturalmente—es la reacción que alimenta estrellas como nuestro Sol—pero no ocurre naturalmente en la Tierra. Sin embargo, Los físicos y los ingenieros pueden inducir la fusión nuclear. en entornos de laboratorio, en tokamaks y usando láseres
Por tonto que parezca, esa no es la parte difícil. La parte difícil es facilitar reacciones de fusión que produzcan más energía de la que consumen. catalizar, produciendo en teoría energía ilimitada.
El costo del ITER se ha cuadriplicado desde que comenzó, y las estimaciones de costos más recientes sitúan el proyecto en más de 22 mil millones de dólares; La pandemia de covid ha contribuido a los retrasos.Una irónica perogrullada (tan repetida que se ha convertido en cliché) sostiene que la fusión nuclear como fuente de energía está a 50 años de distancia, cada año. Siempre está más allá de las tecnologías de hoy y, como un ex irredimible, siempre nos dicen “esta vez será diferente”. El objetivo del ITER es demostrar la viabilidad tecnológica de la energía de fusión, pero cabe señalar que no
Su viabilidad económica. Ésa es otra cuestión desconcertante que los científicos deben resolver: hacer de la energía de fusión no sólo una fuente de energía viable, sino también una fuente de energía viable. uno para la red eléctrica.La fusión nuclear se considera el santo grial de la física energética, ya que no requeriría la quema de combustibles fósiles para producir energía. Sin embargo, la fusión nuclear como fuente de energía viable no llegará lo suficientemente pronto a la dirección el empeoramiento de la crisis climática.En otras palabras, incluso si el ITER demuestra un gran avance en el ámbito de la ingeniería, es sólo una parte del nudo gordiano de un problema. No debemos ser impasibles respecto de la fusión: son cada vez más cerca, como lo demuestra el Centro Nacional de Ignición.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema