El 15 % son morosos debe más de 5 años de antigüedad, mientras que la mayoría solo deben uno o dos años
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El 63 % de los automovilistas en Coahuila no han realizado el pago de control vehicular de 2024, según informó Ernesto Prado, Administrador Fiscal General del Estado.
De un padrón total de 1 millón 170 mil vehículos en Coahuila, hasta el 31 de marzo de este año, solamente el 37 por ciento había realizado el pago de derechos de control vehicular, es decir que 743 mil coahuilenses no se han puesto al corriente con el pago.
Del total de los deudores, el 15 por ciento son morosos con más de 5 años de antigüedad, mientras que la mayoría solo deben uno o dos años.
Respecto al año pasado, el funcionario detalló que son aproximadamente 5 mil contribuyentes menos que cumplieron con el pago, considerando que la recaudación del 2023 comenzó en diciembre del año anterior con un prepago, lo cual no se llevó a cabo este año.
“Traemos 5 mil contribuyentes menos. El año pasado hubo un prepago en diciembre, se consideró los que pagaron desde diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 y este año solo es de enero a marzo. La tendencia es que este año han empezado a cumplir un poco más con sus obligaciones de control vehicular”, señaló.
Explicó que la frecuencia de pago ha disminuido durante este mes; sin embargo, se espera que en mayo, con la entrega de utilidades, más personas puedan ponerse al corriente.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que el próximo año habrá cambio de placas, por lo que hizo una invitación a realizar el pago del ejercicio para evitar que el adeudo se acumule.
Además, señaló que aún hay estímulos fiscales vigentes. En el caso de los contribuyentes con modelos de vehículos de 10 años y más de 20 años podrán obtener un 20 y 25 por ciento en el pago de derechos de control vehicular, respectivamente, al igual que las personas con discapacidad.