Saltillo, Coahuila.- El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que las cuatro organizaciones ciudadanas que buscan convertirse en partidos políticos locales cumplan con los requisitos establecidos por la ley electoral en Coahuila, informó el presidente del Instituto Electoral del Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano.
Añadió que los partidos Joven, Laborista, Nuevas Ideas y México Avante, deben realizar 25 asambleas municipales y recolectar 6 mil firmas en la plataforma proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa el 0.26% del padrón y listado nominal de Coahuila.
Señaló que hasta la fecha, México Avante ha realizado 22 asambleas municipales, pero aún necesita recolectar las firmas necesarias y el Partido Joven ya cuenta con alrededor de 5 mil firmas registradas, de los otros se desconoce su avance.
El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) subrayó que estas agrupaciones están bajo presión debido al poco tiempo que les queda para cumplir con los requisitos, ya que la ley establece plazos fijos y no permite prórrogas.
Incertidumbre sobre elecciones judiciales en Coahuila
Por otro lado, Paredes Lozano expresó la incertidumbre que enfrenta el IEC en relación con la posible organización de elecciones para jueces y magistrados del Poder Judicial de Coahuila en 2025.
Abundó que será el Congreso del Estado quien deba definir si en el 2025 se hace el proceso para el cambio de todos los jueces y magistrados, o se hace como lo harán a nivel federal con la elección del 50% de los ministros y jueces en 2025 y el otro 50% en 2027.
De aprobarse las elecciones judiciales, el IEC tendría que iniciar los preparativos en enero de 2025, pero actualmente no cuenta con un presupuesto para este proceso extraordinario.
Paredes mencionó que el presupuesto proyectado del IEC para 2025 solo contempla gastos ordinarios, financiamiento a los partidos políticos y actividades de educación y participación ciudadana, por lo que cualquier ajuste implicaría una ampliación presupuestaria.
La posible elección de jueces y magistrados podría representar un reto financiero adicional para el IEC, que deberá estar atento a las determinaciones del Congreso en los próximos meses.