Durante el trasvase, se han recuperado un total de 17 cuerpos del Río Bravo
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasDesde que se abrieron las compuertas de la Presa la Amistad en Ciudad Acuña, y como resultado del aumento del caudal del río Bravo, se han reportado 17 personas ahogadas hasta el momento.
Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil y Bomberos de Piedras Negras, mencionó que el trasvase de agua ha aumentado el cauce hasta metro y medio.
Corrección. "Desde el 22 de enero hasta el 10 de febrero, se han recuperado los cuerpos sin vida de 17 personas. Estamos a la espera de cualquier corrección por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que es la autoridad competente", indicó. Todos los cuerpos han sido recuperados en el lado mexicano del río.
En las tareas de recuperación de cuerpos participan tanto paramédicos de Bomberos como elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). El incidente más trágico de ahogamiento ocurrió el 12 de enero pasado, cuando una mujer y sus dos hijos de 14 y 17 años de edad fueron arrastrados por las turbulentas aguas del río Bravo.
Riesgos. Dos personas más, una mujer y un niño, fueron rescatados esa misma noche, y se supo que eran familiares que venían desde la Ciudad de México en busca de su "Sueño Americano". La mayoría de los cuerpos han sido recuperados en "Las Adjuntas". Actualmente, se ha reducido la extracción de agua de 120 a 115 metros cúbicos, aunque todavía persisten corrientes y riesgos para quienes ingresan al agua. El trasvase a la Presa Falcón en Tamaulipas se destina al riego agrícola y a la generación de energía.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema