Armand Duplantis ha superado su propio récord mundial en salto con pértiga al alcanzar 6.25 metros en su tercer intento durante la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El sueco ha ganado así la medalla de oro olímpica por segunda vez consecutiva. Además, ha sido campeón en los últimos tres Campeonatos Mundiales de Atletismo.
Duplantis, de 24 años, ha batido el récord mundial de salto con pértiga nueve veces en cuatro años. Superó su marca anterior de 6.24 metros, establecida en abril de este año en la Xiamen Diamond League.
Con un salto de 6.00 metros, ya se había asegurado el oro, superando los esfuerzos del estadounidense Sam Kendricks, quien logró 5.95 metros y ganó la medalla de plata, y del griego Emmanouil Karalis, quien se llevó el bronce con un salto de 5.90 metros.
Duplantis procedió a romper la marca olímpica con un salto de 6.10 metros en la final.
El sueco buscó sellar su actuación en París con estilo y eligió intentar superar su propio récord mundial por un centímetro. A insistencia de Duplantis, el público lo aplaudía y coreaba su nombre, "¡Mondo, Mondo!", antes de cada salto. Sus competidores también lo animaban, queriendo ver un nuevo récord tanto como los aficionados.
El europeo, cuyo salto de 6.02 metros en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio le bastó para ganar el oro, falló por muy poco los primeros dos intentos a 6.25 metros. Sin embargo, el tercer salto de Duplantis fue completamente limpio y sensacional. El sueco celebró de inmediato y corrió para abrazar y besar a su novia Desiré Inglander.
Los presentes en el Stade de France enloquecieron y vitorearon a Mondo Duplantis, eufóricos por haber sido testigos de un momento histórico en los Juegos Olímpicos de París. Un nuevo récord mundial y un segundo récord olímpico en una grandiosa final masculina de salto con pértiga.