El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Dulce Cuevas González

La Entrevista con Dulce Cuevas González
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

"El que educa con creatividad mejora la enseñanza". 

Con una mente creativa y unas manos que parecen hacer magia Dulce estudia la carrera de Licenciatura en Educación en donde ha destacado gracias a su sentido de imaginación y perfección en cada uno de sus trabajos con los que ha ganado reconocimientos. 

Te caracterizas por ser una persona muy buena en las manualidades gracias a tu creatividad, pero, ¿Cuáles fueron tus verdaderos motivos para estudiar educación?

“Porque para mí es una de las profesiones más nobles al poder ayudar a los niños a convertirse no sólo en profesionistas el día de mañana, sino en personas que puedan hacer un cambio en nuestro país siempre trabajando de una manera digna que enriquezca lo que somos y nos haga ser cada vez mejores, también me interesa mucho poder hacer que en nuestro país cada vez existan menos personas sin educación. Me gustaría poder ayudar en localidades lejanas a las que difícilmente llega apoyo en este sentido, yo crecí en una localidad en la que los profesores eran eventuales duraban pocos meses y después llegaba otro y para los niños es complejo adaptarse a los cambios, porque cada maestro tiene una manera distinta de enseñar entonces a mí me gustaría poder estar de planta en una localidad como esa”. 

Personalmente, ¿Cuál es la principal tarea de un docente?  

“Para mí lejos de transmitir información es que esos conocimientos le sirvan al estudiante, perdure por muchos años y le ayude a tomar las mejores decisiones o los aplique en su vida de alguna manera, lo más importante considero que es dejar una huella en cada uno y que atesoren lo que saben por el resto de su vida y le ayude sin importar a lo que se dediquen”.

Desde tu punto de vista, ¿Qué importancia tiene un maestro en la vida de una persona?

”Siento que el profesor es parte fundamental de la vida de una persona. Tenemos profesores desde los tres o cuatro años de edad nos forman desde pequeños y sin duda no queremos ser un mal profesor porque de ser así difícilmente formaremos un buen alumno entonces hay que procurar siempre ser no sólo bueno si no excelente en la tarea tan importante de formar estas personitas, y que cuando pasen los años y ellos sean adultos, independientemente de lo que estén dedicando siempre tengan un buen recuerdo y una buena referencia de lo que fuiste tú como maestro de esta manera vas a marcar no sólo su cerebro con conocimiento, sino también su corazón”.

Cursas el quinto cuatrimestre en tu carrera, ¿Hasta el momento como ha sido tu preparación como maestro?

“He tenido la oportunidad de convivir con excelentes maestros, que sin duda me ayudarán a tener un modelo en el cual basarme el día de mañana que pueda dar clases a niños o jóvenes, todo lo que ellos me han enseñado, sin duda me ha ayudado, algunos me fortalecen en sentido emocional y otros en sentido académico, de todo se puede aprender algo incluso de mis compañeros con los que comparto gran tiempo en el salón de clases, todos aportan y construyen una parte de la educadora que quiero llegar a ser el día de mañana

De acuerdo a las experiencias que has tenido, ¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera?

“Me considero una persona muy dinámica y muy creativa, sin duda algo que me apasiona y me encanta de esta carrera es que voy a poder seguir haciendo esto toda la vida debido a que el ser educador me va a brindar la oportunidad de hacer eso que tanto me gusta trabajando con niños pequeños con pinturas, papeles, colores entre muchos otros materiales, sin duda voy a ver esta labor como un hobby y no como un trabajo siempre trabajando desde el amor”. 

En tu preparación como docente, ¿Cuáles son los retos con los que te has enfrentado en tus estudios?

“El tiempo con el que cuento para cursar la carrera debido a que actualmente tengo trabajo y estoy casada así que debo estudiar y cumplir con las tareas al mismo tiempo de hacer mis otros pendientes y es con mucho esfuerzo, por supuesto que todo se puede sacar adelante y no cabe duda que todo se verá recompensado con los años”. 

Con las prácticas que has tenido de cerca con alumnos, ¿Cómo te han hecho sentir?

“Por ahora solo he tenido la posibilidad de aplicar actividades a grupos pequeños más o menos de la edad que me gustaría atender entre 4 y 7 años, esto corrobora que estoy cursando la carrera correcta, ya que me gusta mucho la respuesta de los niños a mis actividades y a los pequeños parece también gustarles la manera en la que aplico dichas actividades. Cabe aclarar que yo trato de hacer la clase dinámica para no perder la atención de los pequeños niños sin dejar de lado la importancia tarea que es enseñarles algo nuevo”.   

En cuanto termines tus estudios ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de este rubro?

“Como ya mencionaba una de mis principales aspiraciones es poder ser una maestra que deje huella en sus alumnos. 
Otro de mis propósitos es poder ser una maestra de planta en una comunidad lejana o rural para que estos niños puedan tener una educación completa y no la lleven a pequeñas partes, sin duda haría un gran cambio en estas comunidades, también me gustaría especializarme en niños con algún tipo de dificultad debido a que hoy en día es muy común encontrarse con niños con diferentes discapacidades, es importante estar preparado para todas las cosas que puedan presentarse".

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana