La Secretaría de Salud en Coahuila reporta dos casos de rickettsiosis en lo que va del 2024, con un lamentable deceso de un menor.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, informó que en lo que va del 2024 ya han sido registrados dos casos por rickettsiosis en la entidad, de los cuales se ha derivado el deceso de un menor.
En 2023, Coahuila registró el mayor número de registros de rickettsia en los últimos 10 años. Esta enfermedad es causada por mordedura de garrapata, por lo que las autoridades sanitarias se encuentran en alerta para bajar el índice este año.
Según informó el Secretario de Salud en el estado, hasta la primera semana de marzo, han sido confirmados dos casos de la enfermedad, el más reciente en el municipio de Múzquiz y el primero de ellos en Saltillo, el cual derivó en la muerte de un menor de 14 años. Asimismo, en lo que va del año se han investigado por lo menos 10 casos sospechosos.
Con el fin de reducir el número de casos de la enfermedad, la dependencia ha comenzado a implementar acciones para evitar la proliferación de la garrapata, con fumigaciones y vacunación, baño y desparasitación de mascotas.
“Está comenzando la temporada y hacemos un llamado a las limpiezas, a tener control, higiene y a la vacunación y desparasitación de los perros que es donde está el vector”, señaló el Secretario de Salud.
En el caso de Saltillo, el Director de Salud Pública Municipal, Alfonso Carrillo, señaló que este mes reforzarán las acciones para el control de la plaga e incrementarán las brigadas diarias de baños para perros en las distintas colonas de la capital.
Aunado a ello, Carillo hizo un llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos con el gobierno municipal, deshaciéndose de cacharros donde pudieran albergarse las garrapatas para que sumado a la fumigación preventiva pueda haber buenos resultados este año.