El Tiempo de Monclova

Saltillo Saltillo Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Disminuye avistamiento de osos en zona urbana de Saltillo debido a mejoría en su hábitat

su hábitat natural, ofrece actualmente condiciones óptimas para su subsistencia, con suficientes alimentos y agua

Saltillo: su hábitat natural, ofrece actualmente condiciones óptimas para su subsistencia, con suficientes alimentos y agua
Penélope Cueto / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 Los avistamientos de osos en las zonas urbanas de la región sureste de Coahuila han disminuido considerablemente este año, con solo seis reportes en comparación con los más de 40 registrados en 2023, según informó el director de Profauna, Sergio Carlos Marines Gómez.

Este descenso sugiere que la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo, su hábitat natural, ofrece actualmente condiciones óptimas para su subsistencia, con suficientes alimentos y agua.

Marines Gómez explicó que las lluvias registradas en noviembre de 2023 y febrero de 2024 han favorecido el crecimiento de la vegetación en la sierra, lo que ha mantenido el entorno verde y fértil para todas las especies que habitan en el área.

“Hay más alimento y, por lo tanto, menos necesidad de que los osos salgan a buscar recursos en la mancha urbana, lo que les permite conservarse mejor”, comentó.

Explicó que el Cañón de San Lorenzo, parte de la Sierra de Zapalinamé, es hogar de más de mil especies de animales, y en los últimos años se ha observado un repunte significativo en la población del oso negro, una especie que lleva más de 30 años bajo estricta conservación.

Según el director de Profauna, durante la última década, por lo menos siete osas han criado oseznos dentro del Cañón de San Lorenzo, lo que evidencia el éxito de las medidas de protección implementadas en la región.

Por otro lado, comentó que, aunque la población del oso negro ha aumentado, se ha notado una disminución en el número de lagartijas espinosas, otra especie que habita en la zona.

Abundó que la mejora en el hábitat del oso negro y su conservación dentro del Cañón de San Lorenzo son un ejemplo de los esfuerzos exitosos para proteger la biodiversidad local ya que el Cañón ofrece un entorno seguro donde los osos pueden criar a los oseznos sin verse amenazados por la actividad humana, lo que garantiza la supervivencia de esta especie a largo plazo.

El director de Profauna también hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la conservación del medio ambiente y respetar las áreas naturales, ya que la disminución de los avistamientos de osos en áreas urbanas es un indicador positivo del equilibrio ecológico que se ha logrado en la región, concluyó.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana