Diputados buscan cargos, pero su improductividad destaca

Diputados buscan cargos, pero su improductividad destaca
Redacción / El Tiempo de Monclova

Son 13 las y los legisladores federales que ya pidieron licencia para aspirar a diversos cargos de elección popular

En los últimos seis meses, de cara al proceso electoral de junio de 2024, son 13 las y los legisladores federales que ya pidieron licencia para aspirar a diversos cargos de elección popular, principalmente para competir por una alcaldía, presidencia municipal o gubernaturas; sin embargo, varios de ellos han destacado por su baja productividad en la presentación de iniciativas.

La lista de los diputados improductivos la encabeza Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se alejó de sus labores legislativas para registrarse como candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) a la Gubernatura de Jalisco.

Delgadillo González ha presentado, en casi tres años, 16 iniciativas, pero de ese total 14 son iniciativas presentadas por todo su grupo parlamentario o de otros diputados a las que solicitó adherirse.

Solo dos propuestas han sido de la autoría de la legisladora del Partido Verde, una en materia de derechos de la niñez y otra para tipificar el delito de violación a la dignidad humana. De las dos iniciativas, ninguna ha sido aprobada.

En contraste, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), candidata del PRI, PAN, PRD al gobierno de Jalisco, tiene 71 iniciativas en su haber, 37 de ellas como adherente y de grupo, y 33 iniciativas a título personal en materia de vivienda, laboral, educación, cultura, medio ambiente, entre otras.

Otro diputado en la lista de baja producción de la Cámara de Diputados es el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien busca la gubernatura de Tabasco, pero en su paso por la 65 legislatura impulsó solo tres iniciativas como iniciante, la mayoría de ellas en materia de educación. Gaudiano tiene otras 159 iniciativas, pero a nivel de grupo y como adherente.

También de MC, la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, quien busca la gubernatura de Morena, tiene cuatro iniciativas como iniciante, en materia de igualdad de género y para modificar el concepto de aborto para definirlo como “la muerte del producto de la concepción” en cualquier etapa del embarazo.

Los más productivos

Entre quienes ya pidieron licencia para aspirar a nuevos cargos, pero que sí han propuesto al menos una decena de iniciativa a título propio en los casi tres años de la legislatura, destaca la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, quien busca la gubernatura de Chiapas.

Espinosa Morales, tiene 102 iniciativas en su haber, 58 de ellas como adherente y de grupo, y 44 como iniciante, entre las que destacan propuestas de salud, energía, anticorrupción, y de defensa a los pueblos indígenas.

La diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), pidió licencias para competir por la alcaldía de Mérida, en Yucatán. Ella ha presentado 20 iniciativas a título personal, con propuestas en materia de apoyo a la pesca, seguridad social, medio ambiente, y educación.

Finalmente, Salomón Chertorivski Woldenberg, diputado de MC quien busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ha presentado 10 iniciativas en materia de movilidad, rendición de cuentas, salud, y justicia, entre otras.

Diputados buscan cargos, pero su improductividad destaca
Diputados buscan cargos, pero su improductividad destaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diputados buscan cargos, pero su improductividad destaca