Diciembre y enero, los meses que aumentan las defunciones

Diciembre y enero, los meses que aumentan las defunciones
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 Las muertes en el período de festividades de diciembre se asocian a los excesos en la alimentación y alcohol, así como a las emociones, depresión y los accidentes.

En diciembre y enero se incrementan las muertes en alrededor de un 50 por ciento en comparación con el resto del año por diversos factores que inciden por la temporada, por las emociones y accidentes.

Son fechas en que los panteones municipales incrementan su demanda de servicios hasta el 50 por ciento, reconoció José González Ortiz, director de los panteones "Guadalupe" y "Sagrado Corazón de Jesús".

El director comentó que durante el año es muy variable el número de muertes, pues como se han presentado hasta 5 o 6 atenciones de inhumaciones en un día, hay otros días que no se presenta ninguno.

Pero, en el caso de los meses de diciembre y enero, generalmente se incrementa la demanda de los servicios y es casi a diario que les llaman para informar sobre la atención para un servicio de inhumación.

En lo que va del presente año, 2024, han atendido en los dos panteones municipales 59 inhumaciones, esto es, entre 4 y 5 personas diarias que son sepultadas.  De esa suma, fueron 27 sepultados en el panteón "Guadalupe" y 32 en el "Sagrado Corazón".

Comportamiento. Con datos proporcionados por el director de Panteones, las cifras evidencian el alza de muertes en enero y diciembre, que son períodos festivos de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y que puede haber excesos.

González Ortiz señaló que en diciembre y enero coinciden diversos factores que desembocan en muerte debido a que son de fiesta, encuentros de familias y amistades, como posadas donde hay consumo de alcohol y surgen los accidentes.

Lo que se presume es que en diciembre, mucha gente con comorbilidad, que tienen diabetes, hipertensión y otras, se desordenan en el comer, pues generalmente deben llevar una dieta balanceada y algunos alimentos ni siquiera los deben comer, sin embargo, debido a la convivencia, lo hacen y eso les causa afectación en su salud y hasta la muerte.

Otro de los factores que inciden en las muertes son los accidentes por conducir en estado de ebriedad, amanecidos o sin precaución con exceso de velocidad.

Aunque el panteón "Guadalupe "es el más antiguo de la ciudad, el comportamiento es similar con el más nuevo que es el Sagrado Corazón, comentó el director de Panteones, pues en enero de 2022 hubo 68 inhumaciones en el "Guadalupe" y 90 en el "Sagrado Corazón", y, en enero de 2023 hubo 37 en "Guadalupe" y 80 en "Sagrado Corazón".

En diciembre de 2022 hubo 35 en el "Guadalupe" y 55 en el "Sagrado Corazón", y en el 2023, 42 en "Guadalupe" y  78 en "Sagrado Corazón".

Expertos. De acuerdo a especialistas, las emociones afectan y ponen en juego la vida de las personas y revela que muchas personas se complican cerca del 24 y 31 de diciembre con insuficiencia cardiaca, problemas coronarios y subidas de tensión.

Un estudio sobre el perdón y su efecto en la salud cardiovascular ha podido demostrar que los sentimientos positivos como el amor, optimismo y el perdón tienen un efecto protector sobre la salud cardiovascular, y traen como beneficio una baja en la presión arterial, frecuencia cardíaca y efectos antiarritmia. De lo contrario, sentimientos como la rabia hace que las arterias se contraigan y envejezcan, aceleran el ritmo cardíaco y provocan arritmias graves, aumentan la presión arterial y los niveles de azúcar y grasa en la sangre, eleva el colesterol malo y disminuye el bueno, origina tensión muscular y favorece la formación de coágulos y trombos.

Entre datos curiosos que han encontrado en los estudios es que en víspera del cumpleaños también se incrementan las muertes del corazón y donde el hombre muere un día después de su cumpleaños y la mujer antes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene a las enfermedades y problemas relacionados con la salud con el 92 por ciento de incidencia y por causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios, en un 7.6 por ciento.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. En hombres, los homicidios representan la sexta causa de muerte.

Otras enfermedades mortales son los tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o EPOC, como son enfisema, bronquitis y asma.

Diciembre y enero, los meses que aumentan las defunciones
Diciembre y enero, los meses que aumentan las defunciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Diciembre y enero, los meses que aumentan las defunciones