Día Mundial del Autismo: Un mundo de inclusión y sus necesidades

Día Mundial del Autismo: Un mundo de inclusión y sus necesidades
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

La asociación Emanuel conmemoró el Día Internacional de las Personas con Autismo pidiendo mayores espacios e inclusión para este sector de la población.

De manera conjunta, el municipio y la asociación Emanuel en pro de niños autistas conmemoraron la jornada que se replica a nivel mundial cada dos de abril con la finalidad de concientizar a la población sobre esta condición. 

El evento tuvo lugar en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se reunieron padres de familia y niños y niñas que acuden de manera periódica a recibir sus atenciones y terapias en este centro especializado en este tipo de condiciones.

Mayor inclusión. Durante el evento, la Presidenta de la asociación, Hidalia Casarez, expuso las acciones que se realizan dentro del centro donde se imparten las terapias y explicó qué es el autismo, señalando que es complicado lograr la inclusión hacia quienes son diagnosticados con esta condición, ya que a menudo se enfrentan a barreras sociales, educativas y laborales, que pueden hacerlos sentir excluidos y marginados. Sin embargo, es relevante mencionar que el autismo no define a una persona y que todos merecemos las mismas oportunidades y respeto.

Testimonio de vida. Posteriormente, Juan Raúl Alvarado y María Teresa Vázquez, padres de Santiago y Sebastián, de 6 y 5 años de edad, respectivamente, ambos con autismo, compartieron su experiencia de vida. Indicaron que todo comenzó a partir de la fiesta de cumpleaños del mayor, cuando se percataron de que todo le molestaba, lloraba, se tapaba los oídos y caminaba de puntitas, lo cual les pareció extraño. A los siete meses nació el menor, quien al poco tiempo de hablar dejó de repetir las pocas palabras que ya pronunciaba. Posteriormente, al recibir el diagnóstico, se cuestionaron por qué los dos pequeños tienen autismo, pero no para juzgar, sino para comprender. En este camino, han recibido diversos consejos: no hay que preocuparse, más bien ocuparse; no debemos cambiar a las personas con autismo, más bien aceptarlas tal y como son, no buscar que sean personas normales, sino personas felices. Los menores pueden decir "Te amo". En la actualidad, ambos menores han tenido un avance muy importante gracias a las terapias recibidas en la asociación. Por esta razón, en este día se alza la voz por todos los niños con esta condición, pidiendo la inclusión. Los padres se sienten muy contentos porque una de las cosas que nunca pensaron que llegarían a escuchar por parte de sus hijos es "te amo". El autismo es una condición de vida cuyas causas se desconocen, aunque se cree en la existencia de un factor genético asociado a un componente ambiental. El autismo afecta en mayor o menor medida la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Día Mundial del Autismo: Un mundo de inclusión y sus necesidades
Día Mundial del Autismo: Un mundo de inclusión y sus necesidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial del Autismo: Un mundo de inclusión y sus necesidades