Día Mundial de Enfermedades Raras es para crear conciencia

Día Mundial de Enfermedades Raras es para crear conciencia
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

Existen más de 7 mil enfermedades en el mundo de este tipo.

Día Mundial de Enfermedades Raras, que se conmemora el último día de febrero, tiene un objetivo y es el crear conciencia sobre las enfermedades poco comunes y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre estas condiciones médicas, promover la investigación, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados para quienes lo padecen.

Ángel Cruz García, director del hospital "Amparo Pape de Benavides", informó que la Rickettsiosis se considera una enfermedad rara y en la región Centro se ha presentado en el último año en dos casos que atendieron en el hospital, un hombre adulto y una niña, sin embargo, generalmente las enfermedades raras o que no se están acostumbrados a atenderlas, se dan en zonas tropicales, como es la enfermedad de Chagas, que es una infección por un parásito.

Comportamiento. Informó que hay otras enfermedades que no pueden considerarse raras, pero sí poco común y que se han presentado en alguna ocasión en la región Centro para su atención, como son las fibromialgias, la esclerosis múltiple, todas las de tipo inmunológicas, las mentales como el autismo, que no son frecuentes.

Manifestó que mediante la atención en el hospital se lleva un tratamiento específico para los pacientes que son detectados y atendidos con alguna enfermedad no frecuente y, aunque muchas veces el medicamento no es resolutivo para eliminar la enfermedad, son muy estabilizadores para ese tipo de enfermedades.

El director explicó que mediante el examen del tamiz, sí se detectan las enfermedades, "Hay un tamiz auditivo, un tamiz neonatal clásico y un tamiz ampliado, en el ampliado se pueden verificar algunas enfermedades raras como autoinmunológicos o congénitos".

Datos. La Organización Mundial de la Salud reconoce que las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de 7 mil enfermedades en el mundo de este tipo.

En México se reconocen 20 enfermedades raras que son: Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, Fibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria, entre otras de tipo inmunológicas.

Día Mundial de Enfermedades Raras es para crear conciencia
Día Mundial de Enfermedades Raras es para crear conciencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día Mundial de Enfermedades Raras es para crear conciencia