Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte: Aun queda mucho por hacer
AGENCIAS / EL TIEMPOLa lección este 19 de febrero, que es el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, en honor a la fecha de nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que declaró públicamente su homosexualidad, es: Aun queda mucho por hacer.
En octubre de 1990, temiendo que un periódico nacional estaba a punto de revelar su orientación sexual, Justin Fashanu se declaró gay en una entrevista con The Sun.
Una vez que terminaron sus días como jugador en 1997, Fashanu se mudó a los Estados Unidos.
En marzo de 1998, Fashanu fue acusado de agresión sexual por parte de un joven de 17 años en el estado de Maryland. Aunque la edad legal de consentimiento era 16 años (y Fashanu sostenía que las relaciones eran consensuales), los actos homosexuales seguían siendo ilegales en Maryland.
Luego de ser cuestionado por la policía sobre el incidente, Fashanu regresó a Londres. Temiendo que su sexualidad impidiera un juicio justo, Fashanu se quitó la vida el 2 de mayo de 1998 a los 37 años.
La comunidad LGBT todavía enfrenta hoy muchos estigmas y homofobia. Fashanu tuvo que luchar contra estigmas en el mundo del deporte e incluso dentro de su propia familia. Algunos piensan que la homofobia rampante fue lo que llevó a Fashanu a la muerte.
Su legado sigue vivo gracias al trabajo de los activistas LGBT+, la Campaña Justin y la Fundación Justin Fashanu, que lucha contra la homofobia, el racismo y los problemas de salud mental de los futbolistas.
Más deportistas salen del armario... pero poco a poco
Los tiempos están cambiando, pero una de las principales razones por las que relativamente pocos deportistas salen del armario sigue siendo el miedo a posibles consecuencias negativas. En especial en nuestros países latinos, sigue existiendo demasiada homofobia. Todavía falta mucha educación.
En 2012, el ex boxeador puertorriqueño Orlando Cruz se volvió en el primer boxeador profesional en activo en salir del clóset.
En febrero de 2023, Jakub Jankto, quien recién había cumplido 27 años, se convirtió en el primer jugador internacional en activo en declararse homosexual.
Hay bastantes ejemplos de deportistas abiertamente lesbianas, como las estrellas de la WNBA, Diana Taurasi, Breanna Stewart, y Brittney Griner, y la condecorada atleta venezolana Yulimar Rojas.
En julio de 2023, la centrocampista Quinn se convirtió en la primera jugadora abiertamente trans no binaria en un Mundial, aunque Canadá quedó eliminada en la primera fase. En 2021 fue la primera persona trans no binaria en ganar un oro olímpico.
Sin embargo, la presión de la transfobia puede llegar a ser inimaginable. En junio de 2022, Valentina Berr, la segunda futbolista trans de España que logró jugar en el fútbol femenino federado, compartió en sus redes sociales que se retiraba del fútbol con apenas 29 años. "No cuelgo las botas. Me las cuelgan. Hasta aquí aguanto", publicó Berr en Instagram anunciando su retiro.
El grito homofóbico de México sigue siendo problemático
En México, 5 millones de personas (5.1% de la población de 15 años o más) se autoidentificaron con una orientación sexual y de género LGBTI+. Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en 2021.
Sin embargo, hay pocos deportistas mexicanos que han salido del armario. Entre ellos, Stephany Mayor y su pareja Bianca Sierra -- las jugadoras de Tigres UANL que se casaron en 2022 y cuyos bebés Kenzo y Nova nacieron en 2023 --, así como Janelly Farías del Juárez y la exfutbolista Bianca Henninger.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema