Día de Reyes: ¿Qué significa que te salga el muñequito en la rosca?

Día de Reyes: ¿Qué significa que te salga el muñequito en la rosca?
Redacción/El Tiempo Monclova
El viernes 5 y el sábado 6 de enero miles de familias mexicanas se reúnen en sus casas para partir y disfrutar la tradicional Rosca de Reyes

El maratón Guadalupe - Reyes concluye este sábado 6 de enero con la visita de los Reyes Magos.

El viernes 5 y el sábado 6 de enero miles de familias mexicanas se reúnen en sus casas para partir y disfrutar la tradicional Rosca de Reyes, la cual está decorada de frutos cristalizados. Sin embargo, en la actualidad ya existen rellenas de frutos, chocolate y nata.

 

¿Qué significa que te salga el muñequito en la Rosca de Reyes?

A la hora de partir un trozo de este pan tradicional, las personas temen porque les toque el famoso muñequito que representa al Niño Jesús. Pero, sabes en realidad ¿qué significa que te salga el muñequito en la rosca? A continuación te lo explicamos.

Aunque para muchos encontrar el muñeco en la rosca signifique buena suerte o un acto de fé, lo cierto es que en México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, se convertirá en su padrino, por lo que deberá cuidarlo y presentarlo el 2 de febrero, fecha en la que se celebra el “Día de la Candelaria”, donde tendrá que llevar tamales y atole para todos los invitados.

Cuando los “niños” de la rosca de Reyes eran de porcelana

¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?

De acuerdo con la página web del Gobierno de México, el origen de la Rosca de Reyes tuvo su comienzó en la Edad Media (siglo XIV) en países como Francia y España. Tiempo después llegó a México durante la conquista.

Esta famosa pieza de pan en forma circular que se acotumbra a partir el 6 de enero y se celebra en honor a los tres Reyes Magos.

Las estrellas que se conocen popularmente como "las estrellas de los Reyes Magos" son en realidad las estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión. Foto: Pixabay

La historia cuenta que Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes montaban un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

La forma ovalada de la rosca significa para los cristianos, el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que contiene el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

Rosca de Reyes. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Día de Reyes: ¿Qué significa que te salga el muñequito en la rosca?
Día de Reyes: ¿Qué significa que te salga el muñequito en la rosca? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Día de Reyes: ¿Qué significa que te salga el muñequito en la rosca?