Destruyen material electoral de elecciones anteriores

Destruyen material electoral de elecciones anteriores
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El IEC destruyó 41 toneladas de documentación y material electoral utilizados en 2021 y 2023.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) destruyó poco más de 40 toneladas de material electoral correspondiente a las elecciones de 2021 y 2023 referentes a alcaldías, diputaciones locales y gubernatura.

Dicha actividad es de acuerdo, como lo indica la ley, una vez que se ha concluido un proceso electoral, que no existen medidas de impugnación e inconformidad, se debe destruir todo el material, paquetes electorales y documentación utilizados.

También se destruyó documentación diversa, contenidos de emblemas de partidos, medidas de seguridad y boletas electorales.

La liquidación, a la vista de los consejeros del IEC, se realizó bajo estándares industriales con el fin de que no queden restos del material utilizado en una elección.

Cabe destacar que el material que llegó a su fin no genera ahorros al organismo autónomo, por no poderse utilizar ni reciclar precisó el consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

Ello debido a que en el sistema electoral mexicano actual el voto todavía no transita hacia otros esquemas modernos, como el voto digital, lo cual obliga a utilizar grandes cantidades de papel para cada elección, de ahí el mandato del Código Electoral para dar paso a su destrucción y que sea imposible volverá usarse.

Otro fin que se busca, destacó, es dar paso a la reutilización de los espacios físicos de las bodegas y estar en aptitud de resguardar el material y documentación correspondiente a la elección del 2024.

En compañía de los consejeros del IEC resaltó finalmente que otro propósito es tener la certeza de que se usará la documentación y materiales electorales que estén vigentes para el presente proceso 2024.

65e675ae1446c.jpg

65e675ae30378.jpg

Destruyen material electoral de elecciones anteriores
Destruyen material electoral de elecciones anteriores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destruyen material electoral de elecciones anteriores