Describe violencia en Venezuela
La caraqueña denunció la presencia de los llamados “colectivos”, integrados por “personas adeptas al gobierno”.
David Guillén Patiño / El Tiempo MonclovaComunicóloga de la capital venezolana describe, el ambiente de agitación y zozobra que reina entre la población, así como de la represión que esta sufre a manos de Nicolás Maduro.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Constantes detonaciones de arma de fuego, lanzamientos de gas lacrimógeno, personas arrolladas por automóviles, riñas, heridos y muertos, es el ambiente que priva en Caracas, tras los comicios presidenciales.
La noche del martes, dos días después de los comicios, fue peculiarmente peligrosa para los caraqueños, narra a MÁS Dunia Monterroso Lemus*, colaboradora en medios de comunicación.
Aun temiendo por su vida, al atreverse a compartir información sobre la violencia generalizada en la capital venezolana, la testigo no deja de señalar “la incertidumbre de no saber qué va a terminar de pasar”.
Para el grueso de la población está muy claro el triunfo de Edmundo González sobre Nicolás Maduro, quien se niega a reconocer su derrota y entregar el poder, indicó.
Madre de varios pequeños, cuyo cuidado le impide participar de lleno en las protestas que de manera permanente se realizan en la ciudad y en las principales poblaciones del país, Monterroso Lemus se refiere a una incertidumbre general.
“Evidentemente, era un resultado que todos estábamos esperando, debido al ambiente que se estaba viviendo”, explicó, vía telefónica.
“Es por eso la molestia de las personas —añadió—, es por eso el trauma, la tristeza; son muchas emociones a la vez”.
“Hubiesen puesto unos números más reales, aunque, sin embargo, se iba a pelear, a discutir”.
“Pero ponen unos números tan malos, aun viendo que en las mesas electorales y los resultados que se estaban teniendo, mesa por mesa, cuando se iban cerrando los centros de votación, marcaban una diferencia abismal”.
“Es por ello que estamos con esta molestia”, recalcó.
Asimismo, detalla: “Hoy el día ha sido, hacia el centro de Los Teques, la gente fue a marchar, y también se dirigieron por la carretera Panamericana; se encontraron con otra población cercana, que se llama San Antonio de los Altos”.
(La distancia entre Caracas y Los Teques, ciudad capital del estado de Miranda y del municipio Guaicaipuro, es de 31 kilómetros).
“Estuvieron, por la carretera Panamericana; hubo enfrentamientos allí y un carro arrolló a unas personas”, describió, angustiada.
“Por lo general, durante la noche se pone un poco más tensa esta situación, sobre todo con los policías”, testifica.
“Militares estuvieron tratando de intimidar en un sector que queda cerca de mi casa, pero, al final, nos dieron su apoyo. Estamos a la espera, a la expectativa de ver qué es lo que va a pasar”.
Prosigue: “La gente tiene muchas ganas de seguir saliendo y reclamando el derecho y la respuesta que se quiere, que es el voto por el cual estamos luchando, pues, evidentemente, las elecciones fueron un resultado robado”.
“El 99 por ciento de las personas que acudimos a las elecciones votamos por el señor Edmundo”.
Expuso que su participación en el movimiento social ha sido limitada: “Ya no he podido salir a manifestarme porque tengo niños pequeños y, obviamente, tengo que resguardarlos y también cuidar de ellos, por seguridad”.
La caraqueña denunció la presencia de los llamados “colectivos”, integrados por “personas adeptas al gobierno”.
Están “autorizadas a tener armas de fuego, y arremeten contra las personas que no estén de acuerdo con la línea gubernamental”.
“Es por ello que de pronto uno decide no salir a la calle”, expresó.
“La esperanza del pueblo de Venezuela”, de que Maduro reconozca su derrota, depende de “que la gente haga presión”.
“Yo siento que la gente va a hacer más presión, tal vez yendo a María Flores, que es el talón de Aquiles del gobierno, porque es algo representativo para ellos”.
Dunia Monterroso percibe que “no se quiere más que siga el gobierno, y estamos reclamando algo que ya es, por nuestro derecho, porque ya lo elegimos así”.
También refirió que “hay la posibilidad de que haya muchas más represiones, tristemente; ojalá que con esto no haya más bajas de personas civiles”.
“Siento que sí va a haber más represión, porque veo que hay mucha pasión en la calle, además, hay muchos jóvenes que ya despertaron y quieren recuperar al país”.
Considera, al igual que la generalidad de sus coterráneos, que “la vía legal es el camino más difícil para lograr que entreguen el gobierno”.
“Ojalá que Dios —externó— meta su mano y fuera de ese modo, pero, tristemente, sabemos a lo que nos estamos enfrentando”.
“Es por ello que las personas están decididas a luchar y por esto es que lo estamos haciendo”, concluyó, prometiendo compartir las incidencias de los próximos días.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema