Descartan que Francia tenga amenazas terroristas constatadas sobre los Juegos de París

Descartan que Francia tenga amenazas terroristas constatadas sobre los Juegos de París
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro francés de Interior, Gérarld Darmanin, aseguró que “a esta hora” no existen amenazas terroristas constatadas sobre los Juegos de París que comenzarán el próximo 26 de julio.

“No hay ninguna amenaza caracterizada por parte de los servicios de información nacionales o extranjeros contra los Juegos. Eso no quiere decir que no exista esa amenaza”, señaló Darmanin en una comparecencia ante una comisión del Senado.

Agregó que la amenaza principal sobre la que trabajan sus servicios proviene del islamismo radical, aunque no descartó otros grupúsculos que pueden intentar llevar a cabo acciones contra el evento.

Darmanin señaló que la ceremonia de inauguración, que se desarrollará con un desfile de barcos por el Sena y que está previsto que sigan en directo unos 2 mil millones de personas en todo el Mundo “puede dar ideas” a grupos terroristas.

El ministro indicó que la seguridad durante esa ceremonia es “uno de los asuntos que más preocupan” a su departamento por la complejidad que acarrea, puesto que por vez primera se desarrollará fuera de un estadio.

Agregó que 576 mil personas se concentrarán en París el 26 de julio para seguir ese evento, de los que 326 mil estarán en las orillas del río.

De ellas, 104 mil lo harán desde la zona baja de la ribera, que estará equipada de gradas y que tendrán que pagar una entrada para acceder, según los datos que desveló el ministro.

A ellos se sumarán otros 222 mil que lo harán desde la zona superior, que tendrán que inscribirse en una plataforma previamente pero que no tendrán que pagar entrada.

Esta cifra ha sido revisada a la baja por diversos factores, entre ellos la decisión del presidente, Emmanuel Macron, de permitir a los bouquinistes que venden libros antiguos en los bordes del Sena de mantenerse en sus puestos.

Darmanin indicó que otras 200 mil personas podrán ver la ceremonia desde sus domicilios que tienen vista directa al río y otros 50 mil en las diferentes fans zone que habilitará el Ayuntamiento de París en diferentes puntos de la ciudad.

En el río se sucederán unos 180 barcos durante la cer1emonia, la mitad de ellos para transportar a las 206 delegaciones de atletas que participarán en los Juegos, mientras que el resto serán de carácter logístico, de seguridad o para los espectáculos previstos.

Por vez primera desde tiempos de Luis XV, señaló Darmanin, el Sena albergará un desfile “en un solo sentido”, puesto que todos los barcos recorrerán los 6 kilómetros de distancia entre Bercy y el Trocadero siguiendo la corriente del río. Normalmente, los barcos se cruzan en ambas direcciones.

Los barcos que acogerán a los atletas serán los clásicos bateaux-mouche que a diario pasean a turistas por el río y que serán decorados para la ocasión.

Darmanin señaló que durante la ceremonia se movilizarán 45 mil agentes de seguridad, además de 35 barcos, 4 helicópteros, 100 buceadores y un dispositivo anti-drones, similar al que Francia envió para el Mundial de 2022 a Catar, donde a petición de las autoridades locales fue encargado de ese apartado.

El dispositivo de seguridad también tendrá en cuenta la llegada a la ciudad de unos 250 mandatarios de todo el Mundo y que estarán en la zona del Trocadero, punto culminante de la ceremonia de inauguración.

 
Descartan que Francia tenga amenazas terroristas constatadas sobre los Juegos de París
Descartan que Francia tenga amenazas terroristas constatadas sobre los Juegos de París 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descartan que Francia tenga amenazas terroristas constatadas sobre los Juegos de París