Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital General 'Salvador González Herrejón' en Atizapán

Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital General 'Salvador González Herrejón' en Atizapán
El Universal / El Tiempo Monclova

Familiares de pacientes afirman que tienen que comprar desde las suturas, hasta anestesia para las cirugías de sus enfermos. 

No hay ni suero, gasas, suturas, tampoco hay antibióticos sencillos, mucho menos de mediana o alta potencia, señalaron médicos especialistas del Hospital General “Salvador González Herrejón”, del Instituto de Salud del Estado de México, quienes indicaron que sufren desabasto de hasta 60% de medicamentos, en este hospital de segundo nivel.

Familiares de pacientes en entrevista relataron que tienen que comprar desde las suturas, hasta anestesia, compresas y bultos para las cirugías de sus enfermos.

Ángel Omar contó que tuvo que salir a comprar inyecciones que él cree son para la anestesia que pondrían a su esposa para el nacimiento de su bebé.

Sara a su vez reconoció que tuvo que comprar suturas para la operación de su hijo, pero “preferí hacerlo a que se interrumpiera el procedimiento”, del que afortunadamente salió bien porque “aquí hay muy buenos médicos”.

Bety contó que ha gastado más de mil pesos en inyecciones y medicamentos para la atención de su hermano, además de mil 200 pesos por una tomografía en un laboratorio privado, al que lo trasladaron en ambulancia, pues en el hospital no hay tomógrafo.

“Siempre ha habido desabasto de medicamentos, pero en este periodo ha sido criminal”, afirmó el médico Daniel, quien relató que el 19 de enero visitó este hospital la nueva secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, a quien le externaron su preocupación por la falta de medicamentos y equipo.

“Hemos llegado a no tener ni sueros, es decir soluciones, si en urgencias recibimos a un diabético en estado de coma -con cetoacidosis diabética- al punto que hemos llegado de pedir a sus familiares que traigan literalmente sus 5 o 10 litros que va a necesitar en un dia, hasta ese extremos hemos llegado”, lamentó el especialista .

“Yo que estoy en una terapia intensiva usamos antibióticos de mediana a alta potencia y aquí hemos sufrido los últimos meses , del último año”, señaló.

Ya pasó la pandemia de Covid y la emergencia sanitaria, aseveró Arellano Guevara, y hoy ya no tendríamos porque tener desabasto, no es un tema de falta de recursos, es de falta de planeación.

Este desabasto de medicamentos “lamentablemente lo paga la familia, que hacen lo imposible por comprar estos medicamentos, son gastos de 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil pesos diarios para comprar estos antibióticos”, calculó el médico de terapia intensiva del hospital González Herrejón.

Se solicitó información a la Secretaría de Salud y a autoridades del Gobierno del Estado de México sobre este desabasto, pero no tuvo respuesta.

Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital General 'Salvador González Herrejón' en Atizapán
Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital General 'Salvador González Herrejón' en Atizapán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian desabasto de medicamentos en Hospital General 'Salvador González Herrejón' en Atizapán