Durante casi dos años se ha enfrentado a diversos obstáculos como manipulación de pruebas y actos de posible corrupción, además de la falta de interés de la ceav por representar de una manera eficiente a las víctimas
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante el fallecimiento de Valentina, su familia no pudo acceder a una atención tanatológica y legal por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en Coahuila, pues los servicios ofrecidos fueron insuficientes e ineficaces, según manifestó Aracely Arzola, mamá de la menor.
Los hechos ocurrieron en junio de 2022, cuando Valentina, quien contaba con tan solo 11 años decidió terminar con su vida luego de que el subdirector de la escuela primaria de donde era estudiante, identificado como Gerardo, abusara sexualmente de ella causándole un gran daño emocional y psicológico.
En entrevista con este medio informativo, la madre de la menor señaló que tras la muerte de su hija se reunió con el personal de la CEAV para recibir atención de manera gratuita, tal como se encuentra estipulado en la Ley Estatal de Víctimas, sin embargo, la comisión no cuenta con el personal necesario para atender a las víctimas indirectas de casos como el suyo, pues carece de personal especializado en tanatología, la disciplina que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano como lo es la pérdida y el sufrimiento psicológico.
Contrario a ello, la Secretaría de Educación del Estado le proporcionó a la familia la atención con el especialista por lo que Aracely y su familia optó por abandonar la atención psicológica que se les brindaba en la CEAV para ser atendidos de una manera adecuada y conforme a sus necesidades.
No obstante, Aracely señaló que hace un par de meses sufrió una crisis psicológica severa de tal magnitud que no deseaba vivir más, por lo que solicitó atención psicológica de urgencia en la CEAV la cual le fue negada, pues el personal argumentó que solo podían recibirla mediante una cita.
“Me sentía muy desesperada, sin deseos ya de vivir. Le marqué la Licenciada Verónica, que es con quien tenía contacto directo, y me dijo que la atención es por citas y que tenían agenda llena. Afortunadamente, la tanatóloga me hizo un espacio ese día y me pudo atender”, mencionó.
En cuanto al derecho de la víctima a ser asesorado legalmente de manera gratuita, Aracely señaló que si le fue asignado un abogado en la comisión; sin embargo, al entrevistarse con él este mostró pocas ganas de trabajar en conjunto con la familia para obtener justicia para la pequeña Valentina, pues les advirtió que las posibilidades de ganar el caso eran muy pocas y no se podría comprobar el abuso.
“¿Cómo le dices eso a una persona que acaba de sepultar a su hija? Me dijo que es muy difícil comprobar el abuso sabiendo que había otra niña que lo señalaba. La abogada tenía pocas ganas de luchar por el caso”, agregó.
Cabe recordar que la función general de un asesor jurídico es representar los intereses de la víctima lo cual implica que puede suplir la deficiencia del Ministerio Público si considera que se vulneran los derechos de la víctima, sin embargo, esto sería ignorado por el asesor asignado.
Aracely consideró que el caso de su hija está vendido, pues durante casi dos años se ha enfrentado a diversos obstáculos como manipulación de pruebas y actos de posible corrupción aunados a la falta de interés de la CEAV por representar de una manera eficiente a las víctimas del estado.