Demanda de México ante Corte de Justicia pide también resguardo de embajada y archivos: SRE

Demanda de México ante Corte de Justicia pide también resguardo de embajada y archivos: SRE
El Universal / El Tiempo Monclova

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, manifestó que es “de la mayor importancia” que la Corte ordene al gobierno de Daniel Noboa que está obligado a respetar la inviolabilidad de la embajada. 

Al manifestar que se busca que “no se repita la agresión”, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en contra del gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada, también se pide que se resguarde la representación diplomática, así como sus archivos.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 11 de abril en Palacio Nacional, Celorio señaló que con este asalto se atentó contra la vida y la dignidad del personal diplomático mexicano, como Roberto Canseco; jefe de Cancillería, y de Eva Martha Balbuena, jefa administrativa.

El consultor jurídico de la cancillería manifestó que es “de la mayor importancia” que la Corte ordene al gobierno de Daniel Noboa que está obligado a respetar la inviolabilidad de la embajada y que no se repita la agresión.

“Para que Ecuador garantice la seguridad de nuestro local, con el rompimiento de las relaciones diplomáticas, nuestro local ha quedado vacío y al interior sus bienes y sus archivos. Es de la mayor importancia de que la Corte ordene que Ecuador está obligado a respetar la inviolabilidad de nuestro local, que no se repita la agresión sufrida”, refirió.

En Palacio Nacional, Alejandro Celorio Alcántara señaló que otros países de la comunidad internacional pueden apoyar los argumentos de México.

“Habrá quienes apoyen los argumentos de Ecuador, pero estamos seguros que casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México, porque estas son las reglas básicas de la convivencia internacional”, mencionó.

“Que no quepa duda, para aquellas personas que buscan un equilibrio en violaciones, de que México hubiera podido violar las convenciones de asilo, entonces Ecuador tenía razón de violar la convención de Viena. No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho el local de la embajada”, indicó.

Demanda de México ante Corte de Justicia pide también resguardo de embajada y archivos: SRE
Demanda de México ante Corte de Justicia pide también resguardo de embajada y archivos: SRE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Demanda de México ante Corte de Justicia pide también resguardo de embajada y archivos: SRE