Dejará Morena 'hiper deuda' de 372 mmdd a los mexicanos

Dejará Morena 'hiper deuda' de 372 mmdd a los mexicanos
Redacción / El Tiempo de Monclova

 

endeudados La 4T dejará una deuda por habitante de 130 mil pesos.

El gobierno federal de Morena dejará una hiper deuda a los mexicanos, estimada en 372 mil millones de dólares más, según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Ello signfica que, durante la administración de la 4T, creció un 58 por ciento la deuda pública de nuestro país.
Bajo ese panorama, el actual sexenio de Morena heredará una deuda por habitante de 130 mil pesos al final de su gestión.
En su último informe de los Principales Indicadores de las Finanzas Públicas, la SHCP reveló que, el sexenio de la 4T dejará a la próxima administración una deuda global de 16.9 billones de pesos.
La deuda pública es el dinero que el Gobierno pide prestado en los mercados financieros para financiar su déficit, es decir, la falta de ingresos propios reales.
De acuerdo a la organización México Evalúa, México es el país que destina un mayor porcentaje de su gasto público al pago de intereses de la deuda  entre los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según especialistas de esa organización, al cierre del 2023, por cada peso de endeudamiento, 65 centavos se destinaron a inversión en infraestructura y el restante, 35 centavos, al gasto   corriente. 
Sin embargo, por términos constitucionales, el endeudamiento se tiene que destinar a  proyectos o actividades que generen más ingresos a la nación.
Cuando Morena llegó al poder, en diciembre de 2018, se comprometió a no elevar más el nivel de deuda que rebasa los 10 billones de pesos. 
Al finalizar su sexenio, la deuda que heredará será de 16.9 billones de pesos. 
La carga de una deuda per cápita estimada en 130 mil pesos al finalizar el mandato actual subraya la importancia de una gestión fiscal prudente y eficiente. 
Esta cifra representa una responsabilidad financiera significativa para cada ciudadano mexicano, lo que destaca la importancia de políticas que fomenten la estabilidad económica y el crecimiento sostenible.
El informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resalta la magnitud del desafío financiero que enfrentará la próxima administración. 
Con una deuda global proyectada de 16.9 billones de pesos, se plantea la necesidad urgente de estrategias para abordar esta carga de deuda y evitar que continúe creciendo fuera de control.
Ante este panorama, es fundamental que el gobierno entrante implemente políticas fiscales responsables y transparentes para garantizar la estabilidad económica y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos mexicanos. 

Dejará Morena 'hiper deuda' de 372 mmdd a los mexicanos
Dejará Morena 'hiper deuda' de 372 mmdd a los mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dejará Morena 'hiper deuda' de 372 mmdd a los mexicanos