En un mensaje a los jóvenes abogados, enfatizó la importancia de defender con integridad y no permitir que la codicia domine la profesión.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – A unos días de haberse celebrado el “Día el Abogado”, y en el marco del actual proceso de reforma judicial en el país, el abogado litigante Fernando Rodríguez hizo un llamado a que el derecho se ejerza con conciencia social y sin ningún viso de codicia.
En un hecho curioso e inédito, el jurisconsulto propuso al gremio la siguiente regla: “Si tienes 10 clientes, al menos a uno de ellos no le cobres, no todo es dinero, vamos de paso por la vida y la profesión que ejercemos debe llenarnos de orgullo, pero más debe llenarnos de orgullo tener clientes satisfechos por haberles dado buenos resultados”.
El también diputado local suplente dejó entrever que el hecho de que los juristas pudieran trabajar sin ética y sin un espíritu altruista, además de que podría demeritar a la profesión, este tipo de conducta los descalificaría para ocupar en algún momento cargos de alto rango en el aparato de justicia, actualmente en renovación.
En un mensaje directo a sus colegas, Rodríguez González les exhortó a que se sientan orgullosos de ser abogados, considerando que “el derecho le da orden a la sociedad: sin los abogados no hay sociedad”, es decir, “donde hay derecho hay sociedad”, expresó, citando típicos principios que rigen a la profesión.
El empresario y titular del despacho Jurisa, desde organiza la defensa de causas como las de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa cuya problemática ha generado una severa crisis económica a más de 12 mil familias, correspondientes, tanto a operarios como a empleados de confianza.
“Los verdaderos abogados nos despertamos todos los días pensando en que vamos a buscar el derecho, pero también en qué le vamos a llevar de comer a nuestros hijos, y el compromiso que tenemos, aun sin tener IMSS, sueldos, ni pagos quincenales, solamente tenemos un morral lleno de ilusione”, exclamó.
“Estimados y queridos colegas —expuso—, no abusen de los clientes. Es normal que muchos vivamos del desempeño de nuestra profesión, para eso estudiamos, para tener un buen nivel de vida para nuestros hijos, pero no todo es ´lana’, no todo es dinero, así que no busquen ser los más ricos del panteón”.
Se dirigió a los jóvenes que se inician en la abogacía: “No importa la universidad en la cual estudies o te hayas graduado, lo importante es que aprendas a litigar, que aprendas a defender y que no necesariamente tengas una cédula para andar robando a la gente”.