Insta a gestionar con urgencia recursos federales para mantener el estado como el más seguro del país.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Tras consolidarse como el estado más seguro del país, Coahuila debe emprender gestiones con la Federación para asegurar la entrega de recursos que permitan mantener su actual nivel de seguridad, señaló la diputada Beatriz Fraustro Dávila.
La legisladora subrayó la importancia de que se asignen fondos, aunque estén etiquetados, para fortalecer las acciones de la Secretaría de Seguridad y las policías municipales en beneficio de la ciudadanía.
Fraustro Dávila urgió a la Secretaría de Hacienda a considerar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la ampliación de los fondos destinados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública de estados y municipios.
Explicó que se trata de fortalecer dos fondos presupuestales y reintegrar uno ya establecido: el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), así como la reintegración del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Reveló que el Gobierno Federal actual se dirigió a fortalecer las fuerzas armadas dejando al margen a las policías civiles en el país, pues la tendencia incidió a la baja en la asignación presupuestal de los fondos mencionados.
Inclusive destacó que la baja en recursos ha impactado “en la fortaleza de las fuerzas civiles para mantener la paz, promover la seguridad ciudadana y salvaguardar el bienestar de las comunidades”.
De ahí el llamado a que los programas de seguridad estén considerados como prioridad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal.
Ello con el fin de fortalecer las instituciones de seguridad pública y reducir el índice delictivo en aspectos como el consumo de alcohol en vía pública, robos, asaltos, vandalismo en viviendas o negocios, venta o consumo de drogas y disparo de armas entre otros.