De Badalona a Brooklyn, Jordi Fernández toca el cielo de la NBA

De Badalona a Brooklyn, Jordi Fernández toca el cielo de la NBA
AGENCIAS / EL TIEMPO

De Badalona a Brooklyn con muchos años de trabajo y recorriendo medio Estados Unidos en el trayecto, Jordi Fernández, el primer técnico nacido en España en tomar las riendas de una franquicia de la NBA, fue presentado de manera oficial como el nuevo entrenador de los Nets.

“El hecho de que la gente pueda reconocer que hay un español en la NBA como entrenador, creo que podemos ganar aficionados para los Brooklyn Nets en España”, dijo.

Si Fernando Martín fue el pionero en la cancha y Pau Gasol el que alcanzó las cimas más altas, Fernández es desde hoy otro nombre en mayúsculas del baloncesto español.

Acompañado por el mánager general de la franquicia, Sean Marks, y con su esposa y 2 hijos en primera fila, el catalán compareció en una rueda de prensa en las instalaciones de entrenamiento de los Nets, un espectacular edificio industrial con unas preciosas vistas lejanas del skyline de Manhattan.

Fernández era el hombre del día para el equipo de Brooklyn, con fotos suyas ya en el ascensor y antes de llegar a una sala de prensa con imágenes de leyendas de la franquicia: Jason Kidd, Vince Carter, Drazen Petrovic…

“No me considero especial o diferente. Si yo he podido llegar aquí, creo que el siguiente llegará más rápido y más preparado”, añadió el técnico de 41 años que también es entrenador de Canadá, con quien ganó el bronce en el pasado Mundial.

Un sueño americano

La historia de Fernández, hasta ahora técnico asistente de los Sacramento Kings, es la aventura de un entrenador que hizo las maletas para llegar a Estados Unidos hace 15 años y que, desde entonces, con tanta paciencia como constancia, ha dado todos los pasos necesarios para alcanzar el sueño de dirigir a una franquicia de la NBA.

Llegó a Estados Unidos por primera vez para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (de 2009 a 2013), Canton Charge (entrenador de 2014 a 2016 de este equipo de la G League afiliado a los Cavaliers y ahora llamado Cleveland Charge) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022) antes de dar el salto a Sacramento como associate head coach a las órdenes de Mike Brown, uno de sus padrinos en el baloncesto junto a Sergio Scariolo.

No solo creció dentro del engranaje del baloncesto estadounidense puesto que una clave de su ADN como entrenador es su gran experiencia FIBA con Canadá y también como asistente en España y Nigeria.

Empaparse del contexto y aprender de todo lo que le rodea es algo que quiera aplicar en su estancia en la Gran Manzana, tanto que quiere un equipo con identidad y que gane “al estilo Brooklyn”.

Fernández llega a unos Nets que han firmado una temporada muy decepcionante (32-50 de balance, undécimos del Este fuera del play-in) y en su primer día en Brooklyn ya dejó pinceladas de lo que quiere: ritmo rápido, competitivo en ataque y defensa y donde prime lo grupal sobre lo individual.

Mikal Bridges es la figura de unos Nets en los que también destacan otros nombres como los del controvertido Ben Simmons, Nic Claxton (agente libre este verano), Cam Thomas, Dennis Schroder o Cam Johnson, quien estuvo presente en la rueda de prensa y saludó posteriormente a su nuevo entrenador.

Johnson no escuchó sus declaraciones en español, pero Fernández ya lanzó un mensaje a sus jugadores de lo que se viene bajo sus órdenes: “Hablaré con ellos para explicarles el plan del verano. No podemos empezar a trabajar en septiembre: hay que empezar a trabajar a partir de ahora”.

 
 
De Badalona a Brooklyn, Jordi Fernández toca el cielo de la NBA
De Badalona a Brooklyn, Jordi Fernández toca el cielo de la NBA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De Badalona a Brooklyn, Jordi Fernández toca el cielo de la NBA