Daniel Ortega felicita a Bukele por su reelección como presidente de El Salvador

Daniel Ortega felicita a Bukele por su reelección como presidente de El Salvador
Redacción / El Tiempo de Monclova

El presidente de ecuador y su esposa, Rosario Murillo, desearon a Bukele más éxitos "en rumbos de victorias para las familias salvadoreñas y centroamericanas"

San José.- El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, felicitaron este lunes al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección para un nuevo periodo en las elecciones generales celebradas el domingo.

"Hermano presidente Bukele, hemos seguido con respeto, interés y aprecio de hermanos centroamericanos, el proceso electoral que se desarrolló en su patria este domingo 4 de febrero, en el ambiente de paz y tranquilidad, que las familias salvadoreñas merecen", escribieron Ortega y Murillo en una carta enviada a Bukele.

En la misiva, la pareja presidencial nicaragüense felicitó a Bukele por su triunfo, así como a su partido Nuevas Ideas, y a todos los colectivos y movimientos participantes en las elecciones generales, "invocando al Altísimo para que derrame bendiciones abundantes sobre ese querido pueblo, con el que hemos compartido, y compartimos tanto".

"En espíritu de Unión Centroamericana, siempre citando a (al poeta Rubén) Darío, queremos reiterar nuestra vocación de paz y futuro, creando para nuestros pueblos las condiciones de trabajo, seguridad, justicia y vida, que merecemos", continuaron.

Asimismo, Ortega y Murillo invocaron al monseñor Oscar Arnulfo Romero, "San Romero de América, que en su martirio supo representar y reivindicar los derechos de ese pueblo heroico, trabajador y luchador", para ratificar su "compromiso de trabajar juntos por el desarrollo, en comunidad y hermandad de porvenir compartido".

Sobre todo, agregaron, "conscientes de nuestro pleno derecho a la seguridad soberana, que realzamos como urgencia Mesoamericana, con el conocimiento y la experiencia que vamos acumulando, entre tanta lucha y todos los caminos de dignidad y orgullo, nacional y centroamericano".

Además, desearon a Bukele más éxitos "en rumbos de victorias para las familias salvadoreñas y centroamericanas" y concluyeron con un poema que escribió Rubén Darío en San Salvador en 1889 sobre la Unión Centroamericana.

Ortega, en el poder desde 2007, es líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aliado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El mandatario sandinista ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes (2010-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), quienes son buscados por la Justicia de su país por cargos de supuesta corrupción.

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados.

Con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alcanza ya 1.662.313 votos, seguido muy de lejos por el FMLN, izquierda con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926.

Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas y ese proceso tarda varios días.

De confirmarse los datos Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en reelegirse y la mayoría en el Congreso le permitiría continuar con su guerra contra las pandillas por medio de un régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022.

Daniel Ortega felicita a Bukele por su reelección como presidente de El Salvador
Daniel Ortega felicita a Bukele por su reelección como presidente de El Salvador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Daniel Ortega felicita a Bukele por su reelección como presidente de El Salvador