Dan Luz verde a extradición a EU de Erick Valencia, exsocio de “El Mencho”

Dan Luz verde a extradición a EU de Erick Valencia, exsocio de “El Mencho”
El Universal / El Tiempo Monclova

Valencia Salazar, alias “El 85”, identificado como uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el 4 de septiembre de 2022 en el municipio de Tapalpa, Jalisco

Un juez federal dio luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para extraditar a los Estados Unidos a Erick Valencia Salazar, exsocio del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, requerido por una Corte Federal del Distrito de Columbia.

Tras interponer diversos recursos para frenar su traslado, finalmente el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, determinó que la “justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE” a alias “El 85” contra el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto del año pasado, y la omisión del juez responsable de emitir su opinión jurídica del caso conforme al plazo que marca la Ley de Extradición Internacional.

En septiembre de 2023, Valencia Salazar interpuso un amparo para frenar su entrega al gobierno de los Estados Unidos, luego que fuera notificado de la orden de extradición en el interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra preso.

Erick Valencia Salazar, quien fuera uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, para enfrenar acusaciones de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional recapturaron al capo en septiembre de 2022, en el municipio de Tapalpa, Jalisco, donde se encontraba vacacionando.

De acuerdo con investigaciones ministeriales, Erick Valencia Salazar su sumó al Cártel Nueva Plaza, enemigo del CJNG, tras su rompimiento con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Valencia Salazar fue detenido por primera vez en 2012, y lo atribuyó a una traición de su exsocio, Nemesio Oseguera Cervantes.

Dan Luz verde a extradición a EU de Erick Valencia, exsocio de “El Mencho”
Dan Luz verde a extradición a EU de Erick Valencia, exsocio de “El Mencho” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan Luz verde a extradición a EU de Erick Valencia, exsocio de “El Mencho”