Crisis México-Ecuador: Reprograman reunión de la Celac sobre asalto a la embajada para el próximo martes

Crisis México-Ecuador: Reprograman reunión de la Celac sobre asalto a la embajada para el próximo martes
El Universal / El Tiempo Monclova

La asamblea se celebrará el próximo el 16 de abril; varios países expresaron varios desacuerdos sobre la conducción de la presidencia de ese organismo internacional

Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó que se reprogramó para el martes, a solicitud de México, la reunión por el asalto a la embajada mexicana en Quito, del viernes pasado.

Castro posteó en X, antes Twitter, que "como Presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras. Esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador".

Se habían informado desacuerdos expresados por cinco países: Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que Honduras lamentó este jueves.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "profundo desacuerdo por la forma en la que esa Presidencia pro tempore viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos".

Además, manifestaron su "oposición a realizar una Reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que ha originado esta convocatoria".

El procedimiento "sí se ha cumplido", según Honduras

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a la radio HRN, en Tegucigalpa, que lamenta la situación y que tanto la convocatoria a la reunión de cancilleres de los países del ente regional, que se celebró el martes, y a la Cumbre, se hizo con el consenso de la troika, que integran San Vicente y las Granadinas, Honduras y Colombia, y cumpliendo "las mismas normas de procedimiento de la Celac".

"La troika lo que hace es que se avance en algunos procesos de decisión y procesos de propuesta para no reunir a todos los jefes de Estado, y podrá convocar a cumbres y reuniones extraordinarias en consulta con la troika, no dice que tiene que consultar a los países", recalcó el diplomático hondureño.

Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron además que "resulta llamativo que la Presidencia pro tempore convoque a una reunión de cancilleres para analizar la situación suscitada entre dos Estados miembros e incluya en la agenda del debate el proceso de toma de decisiones, tema que claramente no hay disposición de abordar y menos aún en estas circunstancias".

"Lamentamos la forma en la cual se dio por concluida la citada reunión (de cancilleres), en la que la Presidencia pro tempore decidió, a pesar de la oposición manifiesta de varios países, seguir adelante con la convocatoria para realizar una Cumbre de Presidentes de la CELAC, para el viernes 12 de abril, apartándose así de la norma del consenso", subraya el comunicado de los cinco países.

El canciller hondureño expresó que si los presidentes de los cinco países que cuestionan la convocatoria no asisten a la cumbre, "pues están en su pleno derecho", y que lamenta que se trate de "darle otra interpretación a las normas que son claras", para atender "un tema que no puede pasar desapercibido".

Crisis México-Ecuador: Reprograman reunión de la Celac sobre asalto a la embajada para el próximo martes
Crisis México-Ecuador: Reprograman reunión de la Celac sobre asalto a la embajada para el próximo martes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crisis México-Ecuador: Reprograman reunión de la Celac sobre asalto a la embajada para el próximo martes