Cree Bach que la “agresividad” rusa contra el COI ha unido aún más al Movimiento Olímpico

Cree Bach que la “agresividad” rusa contra el COI ha unido aún más al Movimiento Olímpico
AGENCIAS / EL TIEMPO

La hostilidad y “las declaraciones cada vez más agresivas” contra el Comité Olímpico Internacional (COI) de los dirigentes políticos rusos “ha unido aún más a Movimiento Olímpico” en torno a las medidas tomadas por el organismo respecto al conflicto con Ucrania, considera el alemán Thomas Bach, presidente de la máxima entidad deportiva mundial.

En una mesa redonda con varios medios de comunicación, Bach dijo que “esa agresividad viene del mismo Gobierno que estaba detrás del escándalo por la manipulación del sistema antidopaje antes, durante y después de los Juegos de Sochi 2014”.

El COI tiene suspendido al Comité Olímpico Ruso por tomar el control de organizaciones deportivas en territorio ucraniano. Además, los deportistas rusos solo podrán participar en los Juegos de París como independientes y si nunca se han pronunciado a favor de la invasión de Ucrania o pertenecen al ejército, medidas acogidas con indignación por la cúpula dirigente rusa.

“El Gobierno ruso aparentemente ignora el hecho de que ellos nos han forzado a la acción, por la violación territorial de Ucrania. Obligaron al comité ruso a anexionarse organizaciones bajo la jurisdicción de Ucrania, ahí está el origen de todo. Es tan obvio… Ellos han unido aún más al Movimiento Olímpico en torno a nuestra bien calibrada respuesta”, aseguró Bach.

También el presidente de la igualmente suspendida Asociación Internacional de Boxeo, el ruso Umar Kremlev, llegó a llamar a los dirigentes olímpicos “prostitutas del deporte”.

“No daré a ese hombre”, dijo Bach, “el honor de responder a sus comentarios, que hablan por sí solos”.

El presidente del COI señaló que no cree que su legado, cuando le queda un año de mandato, vaya a quedar vinculado a los conflictos con Rusia.

Bach se refirió a la patinadora rusa Kamila Valieva, suspendida 4 años por dopaje, y admitió que le había resultado “duro de asimilar” verla junto a Vladímir Putin en la inauguración de “los llamados Juegos del Futuro”, hace 2 semanas en Kazán.

Sobre la participación en París 2024 de los deportistas ucranianos, que llegó a ser puesta en duda por su Gobierno ante la posible coincidencia con los atletas rusos, el presidente expresó su confianza en que muchos de ellos se clasifiquen para los Juegos y en que su participación sea “tranquila”.

Thomas Bach aseguró que “no está en cuestión la participación de Israel” en los Juegos de París, como exigen algunos sectores, debido al conflicto con Hamas.

El dirigente alemán recordó que, en su apelación ante el TAS, que fue rechazada, el suspendido Comité Olímpico Ruso argumentó que no se habían tomado medidas similares en otras zonas bajo “operación especial’, como Israel. “Y el TAS dijo que estaba fuera de lugar, las situaciones son diferentes”.

Respecto a las quejas del Comité Olímpico Palestino sobre las dificultades de sus deportistas para entrenar y competir, y la posible necesidad de invitaciones del COI para participar en los JuegosBach indicó que están “en contacto con los 2 comités nacionales, de Israel y Palestina, desde el principio, porque los 2 afrontan dificultades”.

Cree Bach que la “agresividad” rusa contra el COI ha unido aún más al Movimiento Olímpico
Cree Bach que la “agresividad” rusa contra el COI ha unido aún más al Movimiento Olímpico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cree Bach que la “agresividad” rusa contra el COI ha unido aún más al Movimiento Olímpico