Credinor demanda a acreedores de AHMSA por más de 800 millones
Osuna afirmó que la unión lo que hacía era apoyar a los "socios" para que siguieran trabajando con la empresa
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaPresidente del mismo, Enrique Osuna argumenta que la unión no pudo cobrar a AHMSA y deben pagar 'socios'.
Por un monto de más de 800 millones de pesos, la Unión de Crédito Credinor está demandando a cientos de los socios de la misma que cedieron facturas de AHMSA para su pago.
Esta información la confirmó Enrique Osuna Westrup, presidente del Consejo de Credinor, quien argumentó que la unión no pudo cobrar a Altos Hornos de México, por la situación en que está y ahora deben pagar los "socios", pues fue a ellos a quienes se les prestó el dinero.
Acción legal. Manifestó que desconoce a cuántos de los acreedores de la acerera han demandado hasta el momento, pero actuarán contra todos con las demandas.
También están negociando con ellos para que entreguen algo en garantía para recuperar como casas, terrenos y equipos.
"Págame o dame una garantía que sí funcione como terrenos, casa, equipo, etcétera. Sí han estado entregando", comentó Osuna Westrup, quien dijo no tener a la mano el dato del número de los acreedores que han hecho entrega de equipos, herramientas o casas y terrenos para saldar lo que la unión les pagó en su momento.
Osuna afirmó que la unión lo que hacía era apoyar a los "socios" para que siguieran trabajando con la empresa.
Negocio. Las uniones de crédito Credinor como MultiOpción, que operan en Monclova, son negocios financieros que facilitan a diversos sectores de la economía préstamos o créditos y, en el caso de los prestadores de servicios de AHMSA, la forma de operar era que pagaban las facturas a los denominados "socios" con una retención del 20 por ciento de la factura, de manera que al cobrar a la acerera, cobraran al 100 por ciento con una ganancia de ellos del 20 por ciento.
Al parar actividades AHMSA, tener cuentas congeladas y suspender los pagos de salarios y prestaciones a los trabajadores sindicalizados y de confianza, como dejar de pagar las facturas de las constructoras y proveedores, sumó mil 600 acreedores comunes adicional a las instituciones que debe de la CFE, SAT y acreedores con garantías. En este contexto, Credinor y MultiOpción, pasaron a ser también acreedores de AHMSA y al igual que muchos de los comunes, interpusieron demanda por incumplimiento del pago.
De esta manera, las uniones están tratando de asegurar su cobro del dinero por la empresa como por sus "socios", en donde, según prometen que si AHMSA les paga, devolverían el bien que hayan dado.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema